Hija del secretario de AMLO hace las compras de Pemex

La lucha contra la corrupción que enarbola el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría resultar afectado por la revelación de un probable caso de nepotismo que involucra a uno de sus colaboradores más cercanos.

Se trata de su secretario particular, Alejandro Esquer, y la hija de este, Carmelina Esquer Camacho, quien en junio fue nombrada directora de Pemex Procurement International (PPI), la cual tiene sede en Houston, Texas.

Sin experiencia previa en temas petroleros y un salario de más de 500,000 pesos (unos $25,066) mensuales, es la responsable de comprar todas las importaciones para Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, según publicó el diario Reforma.

El tema toca en dos sentidos a la lucha anticorrupción de López Obrador, quien ha asegurado que rechaza prácticas de nepotismo y, también, que algún funcionario perciba un salario mayor al suyo, que es de 108,656 pesos ($5,447).

Irma Eréndira Sandoval, responsable de evitar la corrupción en el Gobierno, evitó el lunes responder sobre el tema, tras afirmar que lo desconoce. 

Sandoval fue abordada por medios al abandonar Palacio Nacional y se le preguntó si la dependencia que dirige investigaría el caso, pero prefirió abordar su vehículo y responder unas breves palabras.

"No, no tengo información sobre eso", se limitó a responder.

Pero más tarde, acudió ante legisladores para firmar un convenio sobre la transparencia en las compras del Gobierno. 

"Nosotros estamos partiendo del fomento a una nueva ética pública que, repito, es un asunto de importancia para todos los ciudadanos y para todo el Estado", afirmó. "La nueva ética pública de transparencia, de participación y de combate a los conflictos de interés".

Contáctanos