Romería Zapopan, a un paso de ser patrimonio cultural

La Unesco podría definir la distinción el sábado en un encuentro mundial.

La romería del municipio de Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, puede entrar en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco el 1 de diciembre y sus habitantes tienen "muy buenas expectativas" de lograrlo, dijo el alcalde.

Entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre se examinará en la República de Mauricio la candidatura de esta tradición -que se celebra desde hace 244 años y que recibe en cada edición a varios millones de visitantes- en la Convención de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la salvaguardia del patrimonio cultural.

A la cita acudirán en representación de la ciudad el director cultural del municipio y un grupo de danzantes que actúan cada año en la romería.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, consideró en declaraciones a Efe que "se va a lograr" porque toda la ciudadanía e incluso el país está unido por ello, ya que es la única candidatura mexicana.

El proceso se inició hace tres años con la redacción de una declaratoria municipal en defensa de la patrona de los zapopanos, que posteriormente replicaron tanto desde la ciudad vecina de Guadalajara como desde el Congreso del Estado de Jalisco.

Posteriormente se presentaron estas cartas ante la Unesco para que el organismo la incluyese dentro de la lista de candidaturas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El 12 de octubre de cada año, la virgen llega a la Catedral Metropolitana de Guadalajara y desde ahí emprende la vuelta a su Basílica de Zapopan en un recorrido de unos 9.5 kilómetros, en la que miles de penitentes avanzan a su lado.

Además de este trayecto, en días anteriores y posteriores tienen lugar en la ciudad otros eventos culturales.

Más de 35,000 danzantes de grupos indígenas bailan en diferentes lugares. "Centenares de agrupaciones hacen sincretismo de la cultura prehispánica y la posterior a la evangelización", explicó Lemus.

También acuden cada 12 de octubre cientos de mariachis, mujeres con trajes tradicionales mexicanos o bandas de música.

En solo 24 horas este año la romería recibió a dos millones de visitantes del estado de Jalisco y de otras partes de México y del mundo.

El alcalde cuenta que hace dos años conversó con la alcaldesa de Lourdes, Francia, Josette Bourdeu, lugar a donde cada año peregrinan dos millones y medio de personas, y como ella "quería venir" visitó la celebración este año "y se quedó fascinada", comentó Lemus.

Este año, el frío no impidió a los peregrinos reunirse en el centro de Guadalajara alrededor de esta pequeña imagen de caña de maíz que data del siglo XIV de "La Generala", como llaman a la virgen de Zapopan.

A lo largo de los cuatro meses anteriores a la peregrinación, la imagen visita las principales iglesias de Guadalajara dentro de una tradición iniciada hace tres siglos, cuando ante la peste que los azotaba los católicos la sacaron a la calle para detener la enfermedad.

Miles de personas pernoctan cada año en los alrededores de la catedral de Guadalajara y en otras zonas de la ruta de peregrinación para conseguir una buena posición cercana a la virgen.

Muchos de los devotos acuden en nombre de sus padres y abuelos por algún milagro recibido y algunos caminan descalzos a modo de penitencia.

El cónclave de la Unesco estará presidido este año por el ministro de Arte y Cultura de la República de Mauricio, Prithvirajsing Roopun, y se examinarán 7 candidaturas.

El Comité seleccionador está formado por 24 Estados Partes que decidirán qué nuevas tradiciones se incluyen en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que reúne actualmente 399 tradiciones protegidas por la Unesco.

Contáctanos