Cancún

Sanciones más severas para ladrones de turistas en Quintana Roo, México

Quien robe a un turista o a empresas del sector podría pasar 9 años en prisión.

ruinas mayas en las playas de Tulum, México
TELEMUNDO / Archivo

QUINTANA ROO - El estado de Quintana Roo, en el sureste de México y uno de las entidades con mayor número de visitantes extranjeros, estrenó en esta segunda mitad de octubre sanciones más duras contra delincuentes que cometan robos contra turistas.

Las reformas al Código Penal del Estado, aprobadas en julio, entraron en vigor el fin de semana con énfasis en que el delito de robo contra un turista o una empresa prestadora de servicios será penalizado con nueve años de prisión.

El estado de Quintana Roo es sede de destinos turísticos de gran belleza como Cancún, Tulum y Playa del Carmen, que combinan playas de arena fina junto a ancestrales ruinas mayas y cavernas submarinas o reservar naturales como la laguna Nichupté y los cadenas de arrecifes de coral.

El artículo 146-Quáter precisa que las penas previstas para el delito de robo aumentarán hasta en la mitad en cuatro supuestos:

  1. El sujeto pasivo del delito tenga la calidad de turista
  2. El sujeto pasivo del delito tenga la calidad de prestador de servicios turísticos y el delito se lleve a cabo sobre bienes necesarios para la prestación de esos servicios.
  3. El sujeto pasivo del delito tenga la calidad de prestador de servicios turísticos y el delito se lleve a cabo durante el desempeño de sus servicios.
  4. El sujeto pasivo del delito tenga la calidad de trabajador turístico, y se encuentre desempeñando sus labores.

De ahí que a partir de ya, quienes delincan y afecten al turismo tendrán una pena de prisión que de seis años pasa a nueve, y multas económicas 15 a 75 días.

Según cifras oficiales, de enero a agosto se han registrado 1,532 delitos de robos a transeúntes en la vía pública y en espacios públicos, aunque no se detalla cuántas de esas víctimas eran turistas o trabajadores turísticos.

Contáctanos