Estados Unidos

Las acciones de México para afrontar la situación migratoria en la frontera

A un día de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmara en su conferencia mañanera de que no hay “crisis migratoria” en la ciudad fronteriza de Matamoros, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social envió a Noticias Telemundo 40 un reporte de las estrategias que se usarán “para atender el fenómeno migratorio.”

Como había sido reportado la corresponsal Ana Méndez le preguntó a López Obrador sobre si su gobierno tenía un plan a mediano y a largo plazo para atender la situación migratoria a lo que respondió que Horacio Duarte se iba a encargar de entregarle un informe. 

En el reporte enviado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se mencionan las acciones que tomará el Gobierno de México, y entre ellas está el instalar Centros de Atención a Migrantes en varios puntos de ingreso al país por la frontera con Estados Unidos.

Los centros, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, serán instalados en dos fases. La primera fase será en Mexicali, Baja California; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua. Luego en la segunda fase, serán en Laredo, Tamaulipas y Matamoros, Tamaulipas.

“El modelo de albergue como Centro Integrador brinda alimentación, capacitación laboral y bolsa de empleo que garantiza contar con las prestaciones de ley y seguridad social, así como atención médica, psicológica y dental, fomento educativo a niñas y niños, talleres de computación y actividades lúdicas en museos,” leyó el comunicado de la secretaría.

Como fue reportado, Méndez le había preguntado al mandatario: “¿por qué se ve que los migrantes están sufriendo no hay control sanitario, están en situación de calle prácticamente?” 

El presidente López Obrador contestó que “hay que verlo. La instrucción es que no faltan los albergues. Tú puedes tener hoy mismo el informe de cuántos albergues hay, en dónde están los albergues y si hay o no albergues en Matamoros y en qué situación están los migrantes.”

Según informó esta secretaría, hay 11 albergues actualmente en el estado de Tamaulipas administrador por iglesias y organizaciones caritativas. Además, dicha secretaría informó que en estos momentos el gobierno está haciendo acercamientos con dependencias federales, así como con organizaciones de la sociedad “para detectar necesidades y áreas de oportunidad”. 

En los últimos reportes se ha visto que los migrantes siguen durmiendo en campamentos clandestinos bajo condiciones no favorables, con falta de higiene, de alimentos y de atención médica adecuada.

Por otro lado, las reacciones ante la percepción del presidente López Obrador sobre la situación migratoria en Matamoros no se habían hecho esperar.

La hermana Norma Pimentel, directora de Caridades Católicas en el Valle del Río Grande, ha estado en la ciudad de Matamoros tratando de ayudar a estos migrantes.

Tras escuchar las declaraciones del mandatario, Pimentel reaccionó diciendo que “si el presidente de México -que es un hombre que se conoce como una persona que se identifica con el pueblo de México-, sería muy bueno que viniera él a ver esta realidad que, de hecho, necesitan de mucha ayuda”.

La Hermana Pimentel aseguró que seguirá cruzando a Matamoros para brindar apoyo a quienes esperan por entrar a Estados Unidos bajo el asilo político.

Contáctanos