¿Una expresión vulgar, le costará el cargo a que fue nominado?

El escritor Taibo II se disculpa, pero el nombramiento queda "congelado".

El escritor Paco Ignacio Taibo II, nacido en España y naturalizado mexicano, se disculpó el jueves por la polémica causada al referirse a la reforma legal que permitirá su designación al frente de la editorial Fondo de Cultura Económica con la frase "se las metimos doblada, camaradas".

La controversia se originó el miércoles, durante un acto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en el que el popular escritor celebró de forma grosera que el Senado reformará la ley para que pueda dirigir una empresa estatal pese a haber nacido en el extranjero.

Sin embargo, la polémica causó más que enojo en redes sociales y los legisladores decidieron frenar la discusión y aprobación de la ley que favorecería al autor, considerado una de las figuras más cercanas al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de los legisladores, entre quienes no pocos calificaron a Taibo II de "misógino", "machista" y "vulgar", llevó al escritor a ofrecer una disculpa pública en su cuenta de Twitter.

"Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida", publicó.

Pero las disculpas fueron insuficientes para frentar el enojo en redes sociales, donde feministas aseguran que no le conocen alguna acción en favor de las mujeres en un país que, como México, son víctimas de violencia extrema.

La polémica se suma a la ola de críticas contra el nombramiento del escritor, propuesto como director del Fondo de Cultura Económica por López Obrador, quien asumirá la Presidencia de México el sábado.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el nombramiento de Taibo II es "inadmisible" porque "insulta a las y los mexicanos y al prestigio de una institución dedicada a las letras y cultura".

También Lilly Téllez, senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que lidera López Obrador, anunció que se desmarcará de su partido y votará en contra de la reforma legal porque "su lenguaje es inaceptable".

El escritor David Milkos hizo una encuesta en Twitter preguntando si "¿Quieres que Taibo II te la meta?", mientras el escritor Enrique Krauze recordó: "El FCE fue creado por don Daniel Cosío Villegas con los escritores del exilio español. Su nuevo director, en agradecimiento a México, declara: "Se las metimos doblada".

El Senado está trabajando para reformar la ley que impide que las personas nacidas fuera de México puedan dirigir una empresa pública, lo que supone un impedimento para que Taibo II, nacido en Gijón en 1949, asumiera el cargo.

Hijo del también escritor Paco Ignacio Taibo, emigró con su familia cuando tenía diez años, en plena dictadura franquista, a México, país en el que se naturalizó en 1984.

Conocido escritor por su temática policiaca, ha escrito unos 80 libros, ha ejercido como promotor cultural, participó en la fundación del certamen literario Semana Negra de Gijón y ha sido premiado con diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Historia 1986 en México.

Tras conocerse su nominación para dirigir la editorial pública del Estado, se desató una polémica por su lugar de nacimiento y muchos colegas de profesión salieron en su defensa popularizando la etiqueta #QuieroFCEconTaibo en redes sociales.

"La obra y conducta de Taibo lo hacen más mexicano que miles nacido aquí y que han traicionado al país que en mala hora los vio nacer", dijo el historiador Lorenzo Meyer.

Pero otros más se muestran en contra y recuerdan episodios protagonizados por Taibo II, como los ocurridos en la reciente campaña que llevó a ganar la Presidencia a López Obrador, cuando llamó a sus seguidores a expropiar a quienes se opongan al cambio que enarbolan.

Contáctanos