Sismo de 5.2 resulta imperceptible en capital mexicana

El epicentro del temblor se localizó en Ometepec, Guerrero, y no activó la alerta.

Un sismo de magnitud 5.2 ocurrió la tarde del miércoles, poco después de la 1 pm hora local, sin que la mayoría de los habitantes de Ciudad de México sintieran sus efectos.

El epicentro del temblor se localizó a 42 kilómetros (26.7 millas) al suroeste de la población de Ometepec, en el estado de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El sismo se alcanzó a percibir en estados como Oaxaca, Morelos, Puebla y México, sin que hasta ahora se reporten víctimas o daños materiales.

En la capital mexicana el movimiento sísmico pasó desapercibido y no se activó la alerta; sin embargo, varias empresas realizaron las acciones contempladas en los protocolos de seguridad.

Durante el primer reporte, el SSN dijo que la magnitud del sismo era de 5.6, pero minutos más tarde hizo el ajuste a la baja.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, dependiente de SASMEX -responsable de la red de alerta sísmica-, emitió un mensaje para explicar las razones por las que los habitantes de Ciudad de México no tuvieron el aviso de que se acercaba un temblor.

"El SASMEX® detectó un sismo inicialmente en 19 estaciones sismosensoras, que no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México, porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad", dijo en un comunicado.

"Sin reportes de incidentes derivado del sismo de magnitud 5.2 con origen en Guerrero. Todos los servicios de la Ciudad de México funcionando en forma normal", apuntó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a través de Twitter.

El sismo ocurrió 11 meses después del terremoto del 19 de septiembre, de magnitud 7.1, que dejó 228 víctimas mortales tan solo en la capital mexicana.

En septiembre fallecieron 471 personas en tres sismos -los días 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

Contáctanos