Sorprende a México posible boda de ex lideresa magisterial

Medios mexicanos anuncian que Elba Esther Gordillo se casa con su abogado, 41 años menor que ella.

mexico-exlider-maestros-elba-esther
EFE / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO - El anuncio de la próxima boda de Elba Esther Gordillo, la ex poderosa líder del sindicato de maestros, con su abogado Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, 41 años menor que ella, sorprendió este martes a los mexicanos.

"La boda tendrá lugar en la ciudad de Oaxaca, el próximo viernes 11 por el civil y el sábado 12 por la iglesia", escribió el periodista Salvador García Soto, en su columna de El Universal que fue retomada por diversos medios.

Mientras que Alberto Tavira, autor de seis libros y periodista especializado en "el lado desconocido de los políticos conocidos", detalla que este será el tercer matrimonio de "La Maestra", como es conocida Gordillo, quien lideró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre 1989 y 2013.

De acuerdo con García Soto, la boda será una ceremonia familiar a la que han sido convocados 150 invitados, entre los que estaría el empresario Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Algunos otros amigos de la política chiapaneca de 77 años, de los que no se ha revelado identidad, también está previsto que asistan a su boda con el abogado guerrerense, de 36.

ALGUNOS CAPÍTULOS DE LA HISTORIA DE VIDA DE "LA MAESTRA" GORDILLO

Aun cuando acumuló gran poder y fue cercana a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, en 2013, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, fue detenida y llevada presa a una prisión en Ciudad de México.

Los delitos por los que fue acusada, lavado de dinero, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros- la mantuvieron en prisión durante cinco años.

Los actos de corrupción administrativa o "mordidas" suman más de 18,000 cada día.

Sin embargo, la mayor parte de ese tiempo no lo pasó físicamente en la cárcel, sino que fue trasladada a un hospital donde se le trató por diversas complicaciones renales debido a que solo tiene un riñón.

En 2017, dejó la cárcel cuando un juez le concedió el arresto domiciliario y, en agosto de 2018, un mes después del triunfo de López Obrador, fue absuelta de todos los cargos que había en su contra.

Analistas dicen que Gordillo intentó recuperar la dirigencia sindical que la había encumbrado, pero que desde el gobierno de López Obrador no vieron bien sus avances y ella se mantuvo al margen.

Desde entonces, ha mantenido un bajo perfil en la política mexicana y solo esta semana recuperó los reflectores con el anuncio de la que será su tercera boda.

Contáctanos