política

Suprema Corte analiza invalidar la “Ley Bonilla”: un duro revés para el gobernador

El proyecto de sentencia establece que Jaime Bonilla solo estará en el cargo dos años.

Telemundo

MÉXICO - La Suprema Corte de Justicia estudia un proyecto de sentencia que invalida la reforma que permitió al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, extender su mandato de los dos años para los fue electo a cinco años.

El ministro Fernando Franco distribuyó este lunes el proyecto de sentencia que anularía la llamada "Ley Bonilla", informaron fuentes judiciales.

El caso será discutido la próxima semana por el pleno de la Corte en una videoconferencia. Se requiere el voto de al menos ocho de los 11 ministros para anular la reforma.

Si se concreta la invalidez, quedará vigente la versión del transitorio bajo la cual fueron celebradas las elecciones de junio de 2019, por lo que el periodo del morenista Bonilla terminaría el 1 de noviembre de 2021.

Esto obligaría a convocar a elecciones para gobernador de Baja California el próximo año.

De acuerdo con medios nacionales que citan fuentes judiciales, el proyecto que aún no es publicado cuenta con el respaldo de los ministros, quienes podrían votar de forma unánime para invalidarlo, debido a las críticas que provocó la maniobra.

Falta el adjunto Entra al poder Jaime Bonilla sin saber por cuánto tiempo estará.

En una opinión entregada a la Corte en noviembre pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró, de manera unánime, que la ampliación del periodo de Bonilla es inconstitucional.

La reforma fue impugnada por todos los partidos políticos de oposición y también por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral.

Contáctanos