Cuna de AMLO aprueba “Ley Garrote” contra manifestantes

El estado de Tabasco, cuna del presidente Andrés Manuel López Obrador y donde este impulso su carrera política abanderando protestas públicas, aprobó el lunes la controvertida "Ley Garrote" que dará penas de hasta 20 años de cárcel para quienes se manifiesten en la vía pública.

"Esta no es una medida para reprimir, sino para evitar casos de extorsión como los que suelen ocurrir contra Petróleos Mexicanos", consideró el lunes el mandatario, quien es recordado por quemar algunos pozos petroleros en Tabasco, en 1996.

Como resultado de esa acción, López Obrador fue acusado penalmente por daño en propiedad ajena, sabotaje, conspiración contra el consumo y las riquezas nacionales, asociación delictuosa y pérdidas por 63 millones de pesos (poco más de $3.2 millones) en 12 días de manifestaciones.

Pero el lunes, López Obrador rechazó versiones que aseguran que la "Ley Garrote" fue diseñada para disipar protestas contra la nueva refinería de Dos Bocas, que está decidido a construir ahí en Tabasco, aun cuando el proyecto no cuenta con el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Tanto la oposición como la dirigente nacional de Morena coinciden en que esta ley antimarchas, propuesta por el gobernador Adán Augusto López Hernández y aprobada la tarde del lunes por legisladores de ese partido, busca frenar las movilizaciones que obstruyan accesos petroleros o interfieran con el trabajo de empresas en Cárdenas y Paraíso, municipios en los que se construirá la nueva refinería.

De acuerdo con el plan del Gobierno de México, la construcción de la refinería de Dos Bocas iniciará el 1 de agosto, tendrá un costo de 8,134 millones de pesos y está proyectada para concluir en 2022.

Para ello, incluye sanciones de hasta 20 años de prisión a sindicatos que busquen extorsionar a empresas que realicen obras públicas y privadas. 

La penalidad aumentará al doble cuando el responsable esté acompañado de personas menores de edad y cuando se emplee violencia.

Contáctanos