Temporada de campañas concluye con saldo rojo

A la violencia y homicidios, se suma también la desinformación que confunde a electores.

Durante tres días los candidatos guardarán silencio para permitir que el electorado haga su última reflexión antes de acudir a las urnas.

"Como está el país no podemos dejarnos llevar por la ira y tomar una decisión que nos afecte a nivel nacional", afirma José Luis Ross, quien se prepara para votar el domingo.

Al igual que José, mucha gente se está tomando el tiempo de evaluar la situación por la que atreviesa el país para definir su voto. El crimen es lo que más les preocupa.

"Ya estamos hartos de tanta inseguridad, de tanta matanza, de que estamos inseguros", dice Ana Salcedo, quien votará el domingo.

Durante este campaña, el terror y la muerte siguieron a los afiliados de distintos partidos. Según cifras oficiales, de septiembre a la fecha se cometieron por lo menos 133 asesinatos, 48 de las víctimas eran candidatos a un cargo público y, 85 más, políticos.

El nivel de violencia nunca antes visto en un proceso electoral hizo que primero el gobierno federal le ofreciera seguridad a los candidatos, pero después se las puso de forma obligatoria, por lo menos a los presidenciables.

En un mensaje luego del cierre de campañas, el presidente de México lamentó los actos violentos y llamó a contrarrestarlos por la ví pacífica.

"La mejor forma de manifestar nuestro rechazo a estos hechos es acudiendo a votar", aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Pero será crucial, dice la creadora del la plataforma "Voto ciego", que los electores tomen su decisión dejando a un lado las campañas negras en las que los candidatos buscaban desacreditarse.

"Decir que estamos pasando por el proceso más informado me atrevería a ponerlo en duda por la calidad de la información", expresa Pamela Cerdeira, creadora plataforma.

Por lo pronto, dentro de la veda electoral, los candidatos ya no podrán hacer nada para convencer a los mexicanos sobre todo a los indecisos, quienes podrían ser la diferencia entre el triunfo y el fracaso.

Contáctanos