100 días del mandato de AMLO: 13 momentos clave

Un intensa agenda mediática con abundantes claroscuros los definen.

Los primeros cien días de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han caracterizado por una intensa agenda mediática y visitas por todo el país.

Encuentros y desencuentros con el empresariado, combate al robo de combustible, denuncias de conflictos de interés, el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) o el distanciamiento en asuntos internacionales son algunos de los hechos más llamativos.

El resumen de los trece momentos clave de estos cien días que se cumplen el 10 de marzo es el siguiente:

1- La multitudinaria investidura: López Obrador fue investido presidente el 1 de diciembre arropado por la mayor representación extranjera en una toma de posesión en la historia del país, compuesta por una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.

El rey Felipe VI de España, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y la asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump, hija del presidente, fueron algunos de los asistentes.

2 - Las "mañaneras": Las conferencias matutinas del presidente se celebran de lunes a viernes a las 07.00 a.m. hora local, marcando la agenda informativa diaria.

3- La lucha contra el robo de combustible: Comprometido con acabar con el multimillonario robo de combustible a la estatal Pemex, López Obrador reforzó con miles de efectivos la seguridad en los oleoductos y cambió el modelo de suministro de Pemex a las gasolineras.

Esto llevó al cierre de ductos y a una crisis de desabastecimiento durante varios días en al menos 10 estados del país que casi se ha solucionado, aunque sigue el robo de gasolinas.

Además, la explosión de una toma ilegal de combustible, en Tlahuelilpan, Hidalgo, provocó la muerte a 135 personas, la mayoría de las cuales robaban gasolina.

4- La Guardia Nacional: Este organismo de seguridad conformado por militares, marinos y policías federales es una de las principales herramientas del gobierno para frenar la ola de violencia.

López Obrador celebró el consenso logrado en el Legislativo, si bien la propuesta final difiere de la impulsada por él mismo meses atrás, cuando quería un mando militar.

5- Las paces con la patronal: López Obrador quiso pasar página a sus idas y venidas con el empresariado y anunció la creación de un Consejo que sumará esfuerzos del los sectores público, privado y ciudadano.

También acudió a la investidura del nuevo titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, pero persisten las suspicacias del sector empresarial tanto nacional como extranjero.

6 - Las denuncias por conflictos de interés: El presidente ha sido muy crítico con ex altos funcionarios que pasaron a la empresa privada cuando se los permitió el plazo legal, tras dejar sus cargos, como el expresidente Felipe Calderón y antiguos secretarios.

7 - El asesinato de activistas y periodistas: Pese a sus promesas de protección y libertad de prensa, en poco más de tres meses de mandato han sido asesinados al menos cinco periodistas.

También han asesinado a activistas y defensores de derechos humanos. El caso más mediático fue el asesinato de Samir Flores, opositor a la puesta en marcha de una termoeléctrica en el céntrico estado de Morelos respaldada por el mandatario.

8 - El rescate de Pemex y de la CFE: Con ingentes inversiones, el presidente de México ha prometido resucitar ambas empresas estatales, y acusado a detractores de regalar los recursos energéticos a la empresa privada.

9 - La visita a la tierra de El Chapo: Uno de sus viajes más mediáticos ha sido la visita a Badiraguato, la tierra natal de Joaquín "el Chapo" Guzmán, para presentar un plan de desarrollo.

Además, aseguró que la Cancillería mexicana ayudaría a las hermanas del excapo del cartel de Sinaloa a visitarlo a Nueva York, donde fue declarado culpable y está pendiente de condena.

10 - El recorte a estancias infantiles y albergues para mujeres: Entre la ciudadanía preocupa especialmente el recorte de financiación a estancias infantiles y refugios para mujeres maltratadas.

No obstante, el Ejecutivo afirma que es más útil dar recursos directos a los beneficiarios de ayudas y, en el caso de los refugios, ha subrayado que se revisará la situación para no desproteger a las víctimas.

11 - Las promesas económicas y los rifirrafes con analistas: El presidente mantiene la promesa de crecimiento económico anual del 4% en promedio durante su mandato, que concluirá en 2024.

No obstante, analistas y la banca consideran difícil cumplir esta meta y ya han rebajado las previsiones de crecimiento para este 2019.

12 - El silencio sobre Venezuela: La crisis venezolana y el posicionamiento naciones como EEUU no ha movido ni un centímetro el posicionamiento del actual Gobierno de México sobre la nación caribeña.

López Obrador defiende una y otra vez que su administración actúa acorde a la Constitución mexicana y su principio de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

13 - La visita de Pedro Sánchez: El presidente del Gobierno español escenificó la primera visita de un jefe de Gobierno a México desde que el mandatario asumió la Presidencia.

Exhibieron sintonía ideológica y prometieron estrechar lazos económicos y culturales entre ambas naciones.

Contáctanos