3,000 migrantes huyen a México; los atacan en Guatemala

En Tecún Umán, guatemaltecos los confrontan con palos y piedras.

CIUDAD HIDALGO.- Al menos 3,000 migrantes centroamericanos entraron el fin de semana a México para escapar de las agresiones en Tecún Umán, Guatemala, informaron fuentes oficiales

La situación quedó fuera de control sobre las 4.30 p.m. hora local del domingo cuando alrededor de medio millar de guatemaltecos llegaron a la plaza central de Tecún Umán con palos y piedras para reclamar la presencia de los migrantes.

Los guatemaltecos expresaron repudio y señalaron a los migrantes de ser como responsables de las alteraciones a la paz, de supuestos robos y presuntos escándalos nocturnos que afectan la tranquilidad de los habitantes de esta ciudad guatemalteca.

En la plaza había unos 3,000 centroamericanos que se quedaron a dormir en este parque en tanto llegaba su turno para recibir atención de parte de las autoridades migratorias de México.

Durante más de media hora se vivieron algunas escenas de pánico entre los migrantes centroamericanos que optaron por cruzar el puente doctor Rodolfo Robles hacía México.

El personal del Instituto Nacional de Migración de México ha pedido a estos migrantes, salvadoreños y hondureños, principalmente, resguardarse en las instalaciones mexicanas y alejarse del puente fronterizo de Ciudad Hidalgo con Tecún Umán.

Los migrantes se encuentran en las instalaciones migratorias de México y la atención transcurre de una manera normal, sin que las autoridades mexicanas se hayan pronunciado sobre la situación de manera oficial.

Los centroamericanos están a la espera de recibir una tarjeta de visitante humanitaria que les permitirá permanecer durante un año en territorio mexicano.

Ante la agresión, los hombres y las mujeres tomaron a los niños en brazos y se dirigieron al puente fronterizo con México.

Los presuntos agresores se quedaron a las puertas del mismo y desde ahí se dedicaron a lanzar piedras para terminar de ahuyentarlos con dirección a territorio mexicano.

Al menos 10,000 migrantes centroamericanos se encuentran en estos momentos acampando a orillas del río Suchiate y en albergues de Ciudad Hidalgo habilitados por las autoridades mexicanas.

Centenares de migrantes que ya cruzaron hace días a México se encuentran dispersos en grupos en los estados mexicanos de Veracruz y de Puebla, mientras que los más adelantados han comenzado a llegar a Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos.

Contáctanos