Tribunal: Fiscalía mal usó video de candidato opositor

Desde febrero, Ricardo Anaya ha estado bajo la lupa de la Fiscalía mexicana.

La Procuraduría General de la República utilizó ilegalmente fondos públicos para interferir en las campañas presidenciales del 1 de julio después de difundir un video de vigilancia del candidato opositor Ricardo Anaya, señaló el Tribunal Electoral mexicano el jueves. 

La PGR ha sido criticada por filtrar detalles de investigaciones contra candidatos de oposición, especialmente de Anaya, al que postuló la coalición Por México al Frente.

Según estudios de opinión, Anaya es el candidato más cercano al puntero en la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador, y analistas ven las acciones jurídicas como parte de una estrategia para frenar su paso y posicionar a José Antonio Meade, el representante del oficialismo.

En febrero, la oficina difundió un video de vigilancia en el que aparecen el candidato y su abogado en el vestíbulo de la dependencia, donde se escucha a uno de ellos utilizar lenguaje soez. 

El Tribunal Electoral dictaminó que se trató de una invasión a la privacidad de Anaya y un uso inapropiado de fondos públicos que podría influenciar las elecciones. 

El tribunal refirió el caso a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y a la Dirección General de Comunicación Social de la PGR.

Contáctanos