Tribunal ordena descongelar cuentas de “La Reina del Pacífico”

En 2002, la autoridad aseguró ocho cuentas a Sandra Ávila Beltrán.

Telemundo

MÉXICO - Un Tribunal Colegiado ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que libere las ocho cuentas bancarias que en 2002 aseguró a Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico".

De acuerdo con la disposición judicial, Ávila Beltrán no solo dispondrá de los recursos radicados en cuatro entidades bancarias, sino que tiene derecho a que le retribuyan los intereses que su dinero generó en estos 17 años.

En 2002, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aseguró las cuentas bancarias de Ávila Beltrán bajo el argumento de que presuntamente ella tenía nexos con Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y coordinaba los envíos de cocaína a Estados Unidos.

Sin embargo, ese jueves, las autoridades judiciales informaron en un comunicado que por mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó la protección de la justicia a Ávila Beltrán.

De ese modo, queda sin efecto el acuerdo de 7 de agosto de 2002, a través del cual ordenó el aseguramiento de todas las cuentas bancarias.

Sin embargo, los magistrados pidieron que la juez federal que determinó descongelar las cuentas, indique de cuáles son, en qué bancos están y a cuánto ascienden los recursos depositados en cada una de ellas, para que todo quede claro.

Por ello, el Ministerio Público Federal deberá emitir un nuevo acuerdo y ordenar el levantamiento del aseguramiento, “así como la devolución del numerario contenido en esas cuentas, y de ser el caso, sus respectivos rendimientos”, indica la sentencia.

También, el Ministerio Público deberá informar a Ávila Beltrán y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de la determinación.

El 3 de diciembre de 2010, "La Reina del Pacífico" ganó un juicio contra la PGR, dependencia que la acusó del delito de delincuencia organizada.

Ávila Beltrán fue repatriada de Estados Unidos, donde estuvo presa.

De nuevo pisó la cárcel en México el 20 de agosto de 2013, para concluir un juicio por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del cual fue exonerada por un Tribunal Colegiado en 2015, recobrando así su libertad.

Contáctanos