Desaparecidos

Un cráneo en una zona boscosa de la capital mexicana alienta la esperanza

Familiares de desaparecidos se reúnen en Ciudad de México e inician una operación de rastreo.

Telemundo

MÉXICO - Se cayeron una y otra vez, pero su voluntad y su fuerza eran más grandes; así que se levantaron y con los picos y las palas en las manos buscaron a sus seres queridos.

Las decenas de personas son miembros de colectivos de todo el país, familiares de desparecidos que de forma extraordinaria emprendieron un rastreo en la Ciudad de México.

“En las noticias hemos escuchado que en el Ajusto vienen y avientan cuerpos, y dijimos pues vamos", dijo María Teresa Valádez, quien busca a su hermano.

La mujer se enteró de la convocatoria y viajó a Ciudad de México desde el norteño Sonora. Ella ha buscado por toda la república a su hermano ausente desde hace cinco años, porque dice que cualquier oportunidad es una esperanza.

"Porque nada nos dice que no se lo pudieron llevaron a otra parte, porque hemos encontrado tanto cuerpos como osamentas en otros estados", expresa.

Evita atenderlos durante su gira por Veracruz y también en Ciudad de México.

Durante horas, los exploradores recorrieron el extenso y arbolado terreno hasta que localizaron su objetivo.

Los colectivos llegaron a esta zona conocida como el Valle del Tezontle guiados por información de una persona que les dijo que ahí había restos humanos.

Y oculto entre la maleza ubicaron un cráneo.

Las lágrimas se desbordaron, rezaron por su descanso y Nancy Carmona lo acarició pensando en su hermana.

"Fue así como un beso de despedida, de que te encontramos, de que todo va a estar bien… eso fue", argumenta Carmona.

Al final, los hombres y mujeres se fueron tranquilos por haber hallado a uno de sus desparecidos y con la esperanza de que también aquí, en el corazón de México, podrían estar los suyos.

Contáctanos