Un error dejaría a una maestra en prisión por 25 años

La profesora omitió enviar un medicamento junto con la receta y hoy la acusan de narcotráfico.

La pesadilla para Laura Carranza comenzó en enero de 2017, cuando decidió enviar por paquetería desde Jalisco a Tamaulipas, un frasco con gotas y una caja de 30 tabletas de clonazepam, medicamento controlado que su madre Blanca Alicia, enferma de esquizofrenia, olvidó de visita en su casa en Guadalajara.

"Es una enfermedad muy difícil, pero nuestra madre es quien nos dio la vida", afirma Carranza.

El paquete nunca llegó. La Procuraduría General de la República, al no encontrar alguna receta médica en el envío, la acusó de narcotráfico y emitió una orden de aprehensión.

"Podría pasar de 7 a 25 años en la cárcel por haberle mandado medicamentos a mi madre", detalla Carranza.

Javier Reyes, esposo de Laura, cuenta que desde entonces la maestra de sicología está escondida y, por miedo a ser detenida, no pudo acudir al funeral de su madre, quien murió hace unos días, en Brownsville, Texas, en casa de una de sus hijas.

"Ella no tiene posibilidad de afrontar el proceso en libertad; no hay posibilidad de pagar una fianza, tendría que ser detenida para continuar con el juicio", dice Reyes.

También afirma que las autoridades no han actuado conforme a derecho, pues aunque Laura acudió a declarar, el caso sigue sin resolverse.

"No estamos negando que hubo un error al no incluir la receta médica, pero un error no puede ser convertido en un delito", indica Reyes.

Los abogados afirman que las autoridades no cuentan con los elementos necesarios para justificar una detención.

"Ha sido una víctima más del sistema de procuración de justicia y como ese caso tenemos cientos", afirma Francisco Jiménez, investigador en asuntos jurídicos.

Ante la desesperación, la maestra y su familia iniciaron una petición en change.org, para juntar las firmas necesarias que la libren de una sentencia y así pueda recuperar su vida.

Telemundo intentó contactar al delegado de la Procuraduría en Jalisco, pero no se obtuvo alguna respuesta.

Contáctanos