El Día de Muertos inspira un parque temático

El olor a copal, velas y cempasúchil están presentes en 20 atracciones.

Coloridos espectáculos interactivos y juegos de luces conformarán el primer parque temático del Día de Muertos, que abrirá sus puertas en Guadalajara, en el estado de Jalisco, con la intención de fomentar las tradiciones mexicanas y el amor por la cultura de este país.

El olor a copal, a velas y a cempasúchil, la flor representativa del Día de Muertos, invaden este parque oscuro y misterioso que contará con 20 atracciones y estará abierto por una corta temporada, del 1 al 18 de noviembre.

Marcos Jiménez, director y creador del parque, explicó el miércoles que la idea es que las personas tengan una "experiencia inmersiva" en todo lo relacionado con esta tradición, considerada Patrimonio de la Humanidad. Es decir, que interactúen y conozcan más de sus símbolos.

"Es espectacular, es inmersivo. Es verdaderamente de impacto la música que se compuso para el 'show' multimedia; te toca, se te pone la piel chinita y te sientes otra vez mexicano viviendo la tradición, es algo realmente diferente", dijo.

Jiménez explicó que el concepto del parque fue creado hace unos cuatro años, y que películas como "Spectre", cinta de la saga James Bond que simuló un desfile de calaveras en pleno centro histórico de Ciudad de México, y "Coco", el largometraje animado que fue fenómeno de taquilla en 2017, fortalecieron la idea de concretar el proyecto.

"Quisimos darle una temática propia, una interpretación de lo que para nosotros es el Día de Muertos. Lo íbamos a hacer el año pasado pero el presupuesto no se concretó, salió la película de 'Coco' y hasta nos hizo un poco de publicidad, porque la gente retomó la tradición", expresó.

Los asistentes pueden "visitar" el inframundo o "Mictlán" de la mano de un sacerdote indígena, también conocido "chamán", que los irá conduciendo por un colorido bosque en el que cada árbol toma vida.

También pueden entrar al cementerio, ambientado con velas y cempasúchiles, donde podrán encontrar un holograma, pasear en una balsa conocida como trajinera, adornada con calaveras y flores, visitar un típico pueblito mexicano o convertirse en calavera y pasear por la zona neón.

El corazón del recorrido, de kilómetro y medio, es el magno altar de muertos con 12 metros de largo y en el que se reproducen cada uno de los elementos que los mexicanos utilizan para honrar a los difuntos: pan, bebidas, comida, velas, flores e imágenes religiosas a gran escala.

El lago del parque natural Ávila Camacho será escenario del espectáculo multimedia que conjuga leyendas, fuego, efectos especiales, luces y música popular mexicana como "La llorona".

Las "catrinas", esos esqueletos femeninos que llevan elegantes vestidos, no podían faltar en un parque de esta naturaleza. El visitante se las podrá encontrar en cualquier punto del camino o en uno de los espectáculos musicales.

"Lo que queremos es que detone otra vez, ahora desde Guadalajara, la celebración de la tradición. Queremos que vengan de todos lados, que sea algo turístico y que fomente también la tradición mexicana", señaló Jiménez.

El parque tendrá a 300 personas trabajando al mismo tiempo, dos millones de puntos de luz led amigables con el medioambiente y 18 toneladas de equipo de audio, iluminación y efectos especiales.

Contáctanos