¿Qué significa el mensaje este 2 de octubre?

La sencillez de la instalación lanza un mensaje contundente a los mexicanos.

La aparente sencillez y sobriedad de los elementos del mensaje lo revisten, por el contrario, de un significado y una contundencia que impactan la memoria, pero también el presente de millones de mexicanos.

Se trata de una instalación monumental que la Universidad Nacional Autónoma de México, la más grande del país, creó en su propio campus en conmemoración a los 50 años de la represión estudiantil de 1968.

El mensaje luminoso fue colocado la noche del lunes sobre una inmensa manta negra que cubre la Torre de la Rectoría, en Ciudad Universitaria, y en la parte central muestra una paloma ensangrentada, debido a un disparo o herida de una bayoneta que le atraviesa el corazón.

Esa ave no es otra que la Paloma de la Paz, el icónico logotipo que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y su equipo diseñaron en 1968 justo para la celebración de los Juegos Olímpicos, inaugurados en Ciudad de México solo 10 días después de la matanza estudiantil.

"68 nunca más" son las palabras que acompañan la imagen de la paloma atacada y que resumen el sentir de la mayoría de los mexicanos para que las manifiestaciones de estudiantes, y las de otros actores sociales, sean atendidas y resueltas con respeto.

La instalación promovida por la UNAM será visible también la noche del martes, justo en una fecha que enluta a la sociedad y recuerda la represión en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, uno de los barrios de Ciudad de México.

Contáctanos