Crimen organizado atrae a más jóvenes: estudio

A más temprana edad, adolescentes mexicanos se muestran atraídos a delinquir.

El video dura tan solo unos segundos pero deja ver claramente la realidad: los delincuentes son tres jóvenes que, mano armada, robaron un supermercado y amagaron a los clientes para quitarles todo.

Las imágenes se difundieron en las redes sociales como un claro ejemplo de lo que vive la juventud del país, la cual -según expertos- están abandonando las escuelas y a sus familias para convertirse en criminales.

"Porque significa status, significa poder, prestigio", asegura Juan Carlos León, sociólogo.

Este experto originario de Sinaloa ha estudiado a fondo el tema y asegura que la población de ese estado, y hasta los menores de edad, son atraídos con más frecuencia por los grupos delictivos por representar para ellos personal muy efectivo y que no requiere mucha inversión.

"Salen baratos hasta cierto punto, no hay que pagarles mucho. Se animan a hacer muchas cosas", dijo Léon.

A cambio, los reclutados reciben dinero y sueñan con tener los lujos de aquellos que han ido escalando puestos, arresgando la vida.

Este problema se ha detectado en todo el país, pero Sinaloa es una de las zonas más preocupantes, según documentos de la Secretaría de Gobernación.

Por lo menos una cuarta parte de la juventud de Culiacán, la ciudad capital de ese estado, ha dejado sus hogares para irse a vivir a casas de seguridad del narcotráfico.

Ahí se desempeñan en diversos cargos como halcones, que es como llaman a quienes dan aviso cuando la Policía se acerca, distribuidores de drogas y sicarios, pese a conocer los riesgos.

"Si quieren ganar dinero fácil pueden amanecer tirados muertos o que te vaya mal", considera el estudiante Ismael Rojas. 

Pero eso es lo de menos, aseguran quienes han preferido tomar ese camino. Dicen que aliándose con los criminales pueden percibir hasta 10 veces más ingresos que en un empleo legal.

Contáctanos