Texas

Mujer de Texas remueve una planta de su patio y termina en el hospital

Había sacado con sus manos una planta considerada tóxica y peligrosa para los humanos y mascotas.

Telemundo

Sacar hierbas de su patio casi le cuesta la vida a una mujer de Lancaster, al norte de Texas, y tras el incidente ahora busca advertir a la comunidad sobre una planta venenosa.

"Después de un día normal de trabajo en el jardín...poco después de arrancar las malas hierbas, mis brazos se sentían como si estuvieran en llamas. Así que me duché para lavar lo que creía que eran astillas. Menos de una hora después, mi lengua comenzó a hincharse, mi piel ardía, mi habla era dificultosa, estaba mareada, confundida y muy temblorosa. Empecé a sentir como que si mi pecho se apretara", dijo Kenzie Kizer.

Kizer dijo a Telemundo 60 que tras su experiencia, quiere decirle a todos los peligros de esta planta. "Fui a la sala de emergencias donde se confirmó que había sido envenenada por Poisonous Hemlock (cicuta venenosa)", indicó.

Según Agrilife Extension de Texas A&M, todas las partes de Poison Hemlock son extremadamente venenosas. Ingerir incluso pequeñas cantidades puede ser fatal para los mamíferos.

Getty Images
Poision Hemlock, Getty Images

“La cicuta venenosa es una especie de Europa introducida que se trajo a Estados Unidos como planta ornamental por sus atractivas flores blancas. Se ha vuelto muy común en Edwards Plateau a lo largo de arroyos y tierras bajas”, dice Texas A&M.

Estas plantas se pueden encontrar en zanjas al borde de la carretera y en arroyos en la mitad sur de Texas. Crece en suelos húmedos prefiriendo pleno Sol a sombra ligera.

De acuerdo con Texas A&M, los tallos y las hojas son las partes más tóxicas de la planta. Incluso, es tan peligrosa para los humanos que se usó en ejecuciones políticas en la antigua Grecia.

También es peligroso para las mascotas, los animales pueden morir de parálisis respiratoria en dos o tres horas. El envenenamiento también puede resultar de la inhalación de sus vapores o del contacto con la piel.

Texas A&M recomienda no cortar el césped en áreas que contengan esta planta. Se sugiere el control con de la planta con herbicidas y usar guantes en todo momento.

"El ducharme me salvó la vida y convirtió lo que podría haber sido una situación trágica en una reacción menos grave. Si ves esto en tu jardín, no lo toques", dijo Kizer.

Afortunadamente para Kizer, al ducharse pudo remover parte de los tóxicos de la planta y al ir al hospital recibió atención inmediata para evitar complicaciones.

Contáctanos