Ataque suicida contra embajada de EEUU en Montenegro

Las autoridades de Podgorica dijeron que la explosión causó "un cráter" pero no hay heridos.

Las autoridades de Montenegro están investigando el atentado perpetrado la madrugada del jueves contra la embajada de EEUU en Podgorica, que no causó daños y en la que murió el atacante, informó el gobierno del país balcánico.

Todavía se desconoce la identidad de la persona que en torno a las 12:30 a.m. hora local murió frente a la legación tras lanzar un artefacto explosivo, posiblemente una granada de mano, al interior de la sede diplomática.

Según el gobierno montenegrino, el fiscal encargado del caso se ha trasladado al lugar de los hechos.

El ministerio del Interior de Montenegro informó de que la policía local está trabajando "con intensidad" para establecer la identidad del autor del incidente.

La nota explica que se trata de un varón, cuyo cadáver fue encontrado en frente de la embajada, poco después de la explosión, de la que la policía fue informada por unos ciudadanos.

Además, la policía explicó que en el lugar de la explosión "quedó un cráter" y que "no ha habido otros daños materiales en las propiedades de la embajada de EEUU".

Varias huellas fueron recogidas en el lugar de los hechos y serán enviadas al peritaje, indicó la policía montenegrina, al tiempo que confirmó que "está en comunicación con representantes de la embajada estadounidense".

Un representante de la embajada de EEUU en Podgorica dijo a la agencia de noticias montenegrina Mina que los empleados de la legación trabajan con la policía para identificar al atacante.

Además, la embajada lleva a cabo un procedimiento interno para garantizar la seguridad de su personal en el país.

Por ahora se desconocen los motivos del ataque ni nadie se lo ha atribuido.

La propia embajada estadounidense fue la primera en referirse al incidente, al emitir una alerta de seguridad en la que pidió a sus ciudadanos "evitar la embajada hasta nuevo aviso" y "multitudes o manifestaciones".

Aunque en un principio Estados Unidos no ofreció detalles sobre los motivos que ocasionaron la alerta, más tarde la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, confirmó una "pequeña explosión cerca del recinto" diplomático.

La Embajada estadounidense permanecerá cerrada hoy para los trámites de visados y solo atenderá a ciudadanos estadounidenses en casos de emergencia.

Montenegro, pequeño país balcánico de unos 620,000 habitantes, independiente desde el año 2006, es miembro de la OTAN y uno de los candidatos con más perspectivas para ingresar en la Unión Europea de aquí al año 2025.

Contáctanos