Más de 22,000 desplazados en Dominicana por las lluvias

NUEVA YORK - El número de desplazados en República Dominicana a causa de las fuertes lluvias subió a más 22,000, ya son 132 las comunidades que permanecen incomunicadas, y hay 17 provincias en alerta, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su último informe de situación.

De los desplazados, al menos 20,135 se encuentran alojados en casas de familiares o amigos, mientras que 294 personas están pernoctando en tres albergues.

Las viviendas anegadas son 4,027, al menos 62 están parcialmente afectadas y otras 50 resultaron destruidas por completo; también hay tres carretera y dos puentes dañados como consecuencia de las persistentes precipitaciones.

La vaguada frontal continúa sobre el país orientada de norte a sur manteniendo la masa de aire que nos cubre húmeda e inestable, esta vaguada seguirá generando bastante nubosidad y provocando aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas aisladas.

Debido a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, el COE mantiene en alerta roja las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Monte Cristi, Puerto Plata.

En alerta amarilla están Santiago Rodríguez, Duarte, Monseñor Nouel y Valverde, mientras que permanecen en nivel verde Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Samaná y El Seibo.

El presidente de la República, Danilo Medina, emitió dos decretos que extienden de cuatro a ocho las provincias incluidas en la declaración de emergencia establecida ayer para Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, para incluir también las de Santiago, Duarte, Samaná, y Sánchez Ramírez.

Los desbordamientos de ríos son la principal causa de las incidencias que se están produciendo en las zonas afectadas, circunstancia que ha causado la intervención del Ejército y la Armada para rescatar a 13 personas que quedaron atrapadas en la comunidad Los Naranjos, en Nagua, en el noreste del país.

Contáctanos