Noticias de Centroamérica

Noticias de Centroamérica

Todas las noticias que debes saber de Centroamérica

Bukele, cerca de ganar Presidencia salvadoreña en primera vuelta, dice un estudio

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    ¡Dejó a la portera en el camino! Golazo de Jamaica
    EFE
    Bukele, cerca de ganar Presidencia salvadoreña en primera vuelta, dice un estudio En la imagen, el candidato presidencial salvadoreño, Nayib Bukele. EFE/Archivo

    San Salvador, 15 ene (EFE).- El candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nayib Bukele, está "cerca de ganar" las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero en primera vuelta, según un estudio universitario dado a conocer hoy.

    Esta dato surge del cruce realizado por el Centro de Estudios Ciudadanos de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG) del porcentaje de votos válidos obtenidos por cada candidato en ocho sondeos realizados desde agosto de 2018.

    Según la UFG, "las encuestas ven a Bukele cerca de ganar en primera vuelta" los comicios presidenciales con el 53 por ciento de los votos válidos y colocan en el segundo lugar al empresario de supermercados Carlos Calleja, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el 30,7 por ciento.

    El tercer puesto lo ocupa el candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Hugo Martínez, con un 14,1 por ciento de los votos.

    El director del Centro de Estudios Ciudadanos, Óscar Picardo, señaló en una conferencia de prensa que al "quitar" de los resultados el "error muestral", Bukele "estaría al filo del 50 por ciento" de los votos válidos.

    La legislación salvadoreña establece que si ninguno candidato logra el 51 por ciento de los votos válidos en una elección presidencial, se debe realizar una segunda vuelta con los dos aspirantes más votados.

    Picardo apuntó que la popularidad de Bukele es impulsada por el "desencanto" de la población con los partidos mayoritarios FMLN y Arena por su "pasado" vinculado con la corrupción.

    Un sondeo de la UFG, realizado entre el 4 y 8 de enero, señala que el 66,6 por ciento de la población cree que Bukele es "diferente a Arena y el FMLN".

    Bukele, expulsado en 2017 del FMLN y procesado judicialmente por calumnia y enviado a juicio por violencia machista, se unió a Gana tras la cancelación de la formación de centro izquierda Cambio Democrático (CD) y el retraso en la inscripción de su movimiento Nuevas Ideas como partido.

    El partido Gana se ha caracterizado por apoyar el endurecimiento de la seguridad carcelaria, situación que la ONU considera "inhumana", así como respaldar la pena de muerte, el paramilitarismo para combatir a las pandillas y oponerse a la despenalización del aborto.

    El presidente del TSE, Julio Olivo, convocó en octubre de 2018 a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, pero datos difundidos por el organismo en sus redes sociales señalan que están habilitados para votar más de 5,2 millones de salvadoreños.

    Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).