Colombia y FARC firman cese del fuego definitivo

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC sellaron el jueves el acuerdo del cese bilateral y definitivo del fuego y el abandono de armas de los rebeldes.

Se trata de dos pasos previos para dar por terminado un conflicto armado y político que lleva más de medio siglo y ha dejado unos 220,000 muertos.

El anuncio fue hecho por los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, en presencia de Santos, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o "Timochenko", y el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, entre otras personalidades.

Santos ha dicho que la ONU servirá de garante para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen hasta la última de sus fusiles. Cifras oficiales dan cuenta de que las FARC tienen en sus filas a unos 7,000 combatientes en armas.

Desde fines de 2012, la administración de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan adelante en La Habana un proceso de paz.

Según informó en Naciones Unidas la oficina de prensa de Ban, en la reunión que mantuvo con Santos y con "Timochenko" el secretario general de la ONU hizo notar que el acto de este jueves es "una clara muestra del compromiso de las partes para alcanzar un acuerdo de paz definitivo en un futuro cercano".

También analizó los temas que aún quedan pendientes y los preparativos para el despliegue de una misión de la ONU en Colombia, encabezada por Jean Arnault, una vez quede completado totalmente el proceso de paz.

Participaron en el acto además del presidente de Cuba y anfitrión, Raúl Castro, así como el canciller de Noruega, Borge Brende, en representación de los países garantes del proceso de paz, además de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Chile, Michelle Bachelet, como naciones acompañantes de los diálogos de paz.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos