A un mes de su inicio, nombran nueva era de emperador japonés

El reinado del príncipe heredero comienza el 1 de mayo de este año.

El Gobierno japonés anunció temprano este lunes que el nombre de la nueva era que marcará el reinado del emperador Naruhito será "Reiwa", una combinación de dos caracteres inspirados en un clásico de la poesía japonesa waka.

El término está inspirado en uno de los principales cánticos de la colección "Manyoshu" de waka, la poesía japonesa más antigua, compilada en torno al siglo VIII, y fue escogido entre cinco candidatos, anunció en rueda de prensa el ministro portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga.

El término "Reiwa" surge de la combinación de dos caracteres que pueden traducirse como "bueno" u "orden" y "armonía", explicó Suga, que mostró su deseo de que el nombre sea bien recibido por el público y quede "profundamente arraigado" en sus vidas.

La nueva era empezará el 1 de mayo, cuando el príncipe heredero Naruhito, de 59 años, asuma el rol de emperador tras la abdicación un día antes de su padre Akihito, en la que supondrá la primera cesión del trono nipón en más de 200 años.

El reinado del emperador Akihito, de 85 años, se ha prolongado 30 años, desde enero de 1989, en la denominada era "Heisei", término formado por dos caracteres que juntos podrían traducirse como "lograr paz".

Los nombres de las eras niponas anteriores fueron "Meiji" (gobierno iluminado) a partir del 1867, época en la que ocupó el trono el emperador Mutsuhito; "Taisho" (gran legitimidad), a partir de 1912, la era del emperador Yoshihito; y "Showa" (paz y armonía) a partir de 1926, la era del emperador Hirohito.

Contáctanos