Se desata la guerra comercial entre EEUU y China

El gigante de Oriente anunció que responderá a las medidas arancelarias de Trump.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Se desata la guerra de aranceles entre China y EEUU

    El gigante de Oriente dijo que responderá a los millonarios aranceles impuestos por el gobierno de Trump. (Publicado martes 18 de septiembre de 2018)

    China reaccionó el martes a la inminente entrada en vigor de nuevos aranceles en Estados Unidos a los productos chinos importados por valor de $200,000 millones con el anuncio de una nueva tanda de gravámenes a bienes estadounidenses por $60,000 millones.

    Este anuncio se produjo después de que horas antes el Ministerio chino de Comercio advirtiera de que estaba obligado a tomar represalias equivalentes, sin precisar cuáles, y pidiera al presidente estadounidense, Donald Trump, que rectificara "a tiempo".

    Los productos chinos afectados serán más de 5,000, entre los que se incluyen bolsos, arroz o prendas textiles, y se les aplicarán gravámenes del 10 %, que podrían incrementarse hasta el 25 % a partir de enero si ambos países no alcanzan un acuerdo, según amenazó el mandatario estadounidense.

    "Estamos profundamente apesadumbrados", afirmó hoy el Ministerio de Comercio de China, que manifestó su esperanza en que "Estados Unidos reconozca las consecuencias dañinas de su acción y rectifique a tiempo con medidas convincentes".

    Horas más tarde, ese mismo departamento confirmó que China impondrá aranceles de entre un 5 y un 10 % (los expertos barajaban que podrían ser de hasta el 25 %, pero finalmente Pekín ha moderado las contramedidas) a unos 4,000 tipos de productos por valor de $60,000 millones.

    "A pesar de la decidida oposición de China y a la presentación de quejas formales, Estados Unidos ha insistido en adoptar una postura errónea, violando las normas de la Organización Mundial del Comercio", señalaron en un comunicado las autoridades de Pekín, que ya habían amenazado con tomar esta medida si Washington dictaba nuevas tasas.

    Pese a las continuas amenazas por parte de ambas potencias, hasta la fecha únicamente se han impuesto aranceles mutuos por valor de $50,000 millones de dólares que se aplicaron en dos fases (una inicial a bienes de $34,000 millones y una segunda a productos por valor de $16000).

    En ambos casos, Pekín esperó a que entraran en vigor las tasas estadounidenses para aplicar de forma inmediata las suyas, tal y como ocurrirá con la nueva tanda de gravámenes que se aplicará el 24 de septiembre, día festivo en China por la Fiesta de Medio Otoño.

    Es posible que la respuesta de China desencadene nuevas medidas de Trump, quien, según avanzó ayer, está dispuesto a imponer una nueva oleada de tarifas a productos por valor de $267,000 millones de dólares en caso de que hubiera reacción de Pekín.

    La Cámara de Comercio de Estados Unidos en China advirtió que Washington está subestimando la determinación del gigante asiático para defenderse.

    “La espiral descendente sobre la que advertimos en el pasado ahora parece que se materializará”, dijo el presidente del organismo, William Zarit, en un comunicado.

    “En contra de la visión de Washington, China puede -y lo hará- meterse en la contienda y no somos optimistas sobre las perspectivas de una resolución en el corto plazo”, agregó Zarit. “Nadie saldrá victorioso de este círculo contraproducente”.

    La Cámara pidió a ambos gobiernos “negociaciones orientadas a resultados”.

    La aprobación de los nuevos aranceles anunciados por Trump llega días antes de que EEUU y China inicien un nuevo ciclo de negociaciones comerciales que tendrá lugar entre el 27 y 28 de septiembre en Washington, según el diario The Wall Street Journal.