Ecuador: casas caen al vacío por crecida de ríos

QUITO - La crecida de los ríos en la provincia andina de Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, ha generado el colapso de dos viviendas en la ciudad turística de Baños de Agua Santa, que habían sido evacuadas por prevención, según informaron este sábado las autoridades.

El suceso ocurrió en el sector de Río Branco, en las afueras de la ciudad, por la crecida del río del mismo nombre, debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días en esa región del país.

En ese sitio se había construido hace más de una década un conjunto de viviendas para alojar a los damnificados por la erupción del volcán Tungurahua, que se levanta junto a la ciudad de Baños de Agua Santa.

Las autoridades de ese municipio evacuaron hace algunos días a los residentes de las viviendas ante el aumento del caudal del río Blanco, que había socavado una de las laderas en donde se erige la urbanización.

También en la parroquia El Triunfo, cerca de Baños, las fuertes precipitaciones han causado "cuantiosos daños" y la localidad está "prácticamente incomunicada", indicaron vecinos del lugar.

El Municipio de Baños de Agua Santa ya había suspendido las actividades turísticas en el sector oriental de la ciudad, debido a la crecida del caudal de los ríos que cruzan por esa localidad, una de las de mayor atracción turística del país.

Incluso fue suspendida la actividad en el llamado "Pailón del Diablo", donde cae una enorme cascada y que es visitada diariamente por turistas nacionales y extranjeros.

"Nuestros equipos técnicos levantan informes de daños en Vizcaya, Río Blanco y Río Verde, de Baños de Agua Santa, frente al desbordamiento de ríos provocado por las lluvias", informó el sábado el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), en su cuenta de Twitter.

Justamente, la Sngre tenía previsto el sábado participar en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad de Baños, para evaluar y planificar acciones para encarar la situación.

El periodo de lluvias que se ha presentado en los últimos días en algunas regiones de Ecuador ha causado estragos a la población, sobre todo por los corrimientos de tierras que han obstaculizado carreteras.

La vía Papallacta-Baeza, que une Quito y el norte de la Amazonía ecuatoriana, ha permanecido cerrada por varios días ante el colapso de un puente, también por la crecida de los ríos.

La Sngre indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Napo coordinaba acciones para "solventar las afectaciones en el tramo vial Baeza-Papallacta a causa de las fuertes lluvias en la provincia".

Contáctanos