Estados Unidos

El Salvador: centenar de mareros detenidos por extorsión y otros delitos

Los detenidos pertenecen a 13 "clicas" (grupos territoriales) de la MS13 que operaban en 10 municipios

San Salvador.- Al menos un centenar de miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) fueron arrestados la madrugada de este lunes en distintas zonas de El Salvador durante un operativo desarrollado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El director de la corporación policial, Howard Cotto, informó que los detenidos pertenecen a 13 "clicas" (grupos territoriales) de la MS13 que operaban en 10 diferentes municipios, entre estos San Salvador, La Libertad (norte), Sonsonate (este) y Santa Ana (nordeste).

Indicó que "algunos" de los pandilleros "controlaban la zona del Centro Histórico de San Salvador y extorsionaban a los vendedores" y señaló que entre los arrestados se encuentran 10 líderes de dicha estructura criminal.

Cotto, que no brindó los nombres ni edades de los detenidos, apuntó que con estas detenciones se "resuelven unos 16 casos de homicidios, 166 de extorsión, 68 casos de conspiración en el delito de homicidio y otros relativos a las drogas".

El jefe policial agregó que los pandilleros serán acusados de los delitos de extorsión, agrupaciones ilícitas y homicidio agravado.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registradas entre los años 2005 y 2018.

El Gobierno atribuye estos índices de asesinatos a las pandillas mayoritarias Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13), que poseen unos 60.000 miembros.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Según los analistas, las "maras" son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras asumir el poder el 1 de junio próximo.

Contáctanos