¡Qué pena! Facebook reacciona tras censurar estatuas desnudas

Después de todo, Facebook ha aceptado ser amigo de una Venus topless después de críticas por no permitir promover una exposición de un museo por la desnudez de las estatuas en la publicación en esa red social.

“El anuncio fue inadvertidamente rechazado y ahora está nuevamente disponible en Facebook. Nuestras disculpas por el error”, dijo Facebook a The Associated Press en un email.

Un museo de arte de Ginebra dijo que Facebook le prohibió promocionar una exposición próxima con imágenes de dos estatuas: una Venus semidesnuda y un hombre desnudo y arrodillado.

El Museo de Arte e Historia recurrió a Twitter para decir que quería publicar fotos de las estatuas en Facebook para promocionar la exhibición "Caesar and the Rhone" que se abre el viernes, pero la plataforma de medios sociales "nos lo impidió, debido a su desnudez"

El museo, entonces, puso las imágenes en Twitter el viernes con la palabra francesa para "censurado" sobre las partes privadas de las estatuas, y agregó: "¿Tal vez sea hora de que esta plataforma cambie su política para museos e instituciones culturales?"

La exhibición de 3½ meses del museo reúne obras del Museo del Louvre en París, un museo de antigüedades en Arles, Francia, y otras instituciones para transmitir la invasión de César de la región del río Rhone que atraviesa Ginebra y el sureste de Francia hasta el Mediterráneo.

La estatua de mármol de "Venus de Arles" se hizo en siglo primero y representa a la diosa posada con un brazo extendido y una túnica alrededor de su cintura.  El bronce de un cautivo barbudo lo muestra con sus manos aparentemente atadas detrás de su espalda, simbolizando el triunfo de Roma sobre las tribus gálicas.

La portavoz del Museo de Arte e Historia, Sylvie Treglia-Detraz, dijo que un primer intento de publicar las imágenes provocó una respuesta en Facebook: "No permitimos anuncios que representen desnudos, incluso si no son de naturaleza sexual. Esto incluye el uso de la desnudez con fines artísticos o educativos".

El problema afecta a las diferentes actitudes sobre la desnudez en Europa, donde las playas y los parques en topless e incluso desnudos no son inusuales, y en los Estados Unidos, donde se sabe que los funcionarios del gobierno cubren estatuas en topless.

Contáctanos