Familiares de Nicolás Maduro podrían enfrentar cadena perpetua

El fiscal del caso, Preet Bharara, dijo que "la pena en el escrito de imputación conlleva como máximo una condena de cadena perpetua".

Dos familiares cercanos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron acusados este jueves de delitos de narcotráfico en EE.UU. y quedaron detenidos sin derecho a fianza, según confirmó la Fiscalía del distrito sur de Nueva York, mientras el Gobierno venezolano denunció ataques del imperialismo y la oposición reclamó una investigación de los hechos.

Un gran jurado neoyorquino imputó a Efraín Antonio Campo Flores y a Francisco Flores de Freitas el cargo de conspiración para introducir cocaína en EE.UU. El fiscal del caso, Preet Bharara, dijo que "la pena en el escrito de imputación conlleva como máximo una condena de cadena perpetua". La próxima fecha en que tendrán que comparecer ante la corte es el 18 de noviembre.

De esta manera se confirmó la información aparecida este miércoles en el diario The Wall Street Journal acerca de la detención de dos familiares de Maduro, sobre la cual ni el presidente ni otras altas fuentes venezolanas se han pronunciado hasta ahora expresamente, aunque sí han denunciado "ataques", "emboscadas" y "mentiras" imperialistas en las últimas horas.

Campo Flores, de 29 años, fue criado por la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores, quien es también tía del otro detenido, Francisco Flores de Freitas, según el diario neoyorquino. La oposición venezolana ha pedido explicaciones al Gobierno y la creación de una comisión investigadora, mientras que organizaciones de exiliados venezolanos en Miami han señalado que el caso confirma que Venezuela es un "narcoestado".

La Casa Blanca, por medio del portavoz Josh Earnest, indicó este jueves que dos personas fueron detenidas en Haití acusadas de "conspirar para llevar una cantidad importante de cocaína a Estados Unidos", pero dijo no poder confirmar si se trata del ahijado y un sobrino del presidente de Venezuela.
Maduro, que se encuentra en Ginebra junto a su esposa, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que su país ha sufrido durante las últimas dos décadas un "acoso permanente" de Estados Unidos.

Maduro no hizo referencia en su discurso a la detención en Haití de su sobrino y de su ahijado, pero sí se refirió en varias ocasiones a un supuesto complot de determinadas fuerzas occidentales contra su país. Horas antes de su intervención escribió un mensaje en Twitter en el que señaló que Venezuela seguirá "su camino" pese a lo que consideró "emboscadas imperiales".

Campo Flores y Flores de Freitas fueron detenidos este martes en la capital de Haití y entregados a agentes de la Oficina Antidrogas de EE.UU. (DEA, en ingles) quienes los trasladaron a Nueva York, según las informaciones publicadas el miércoles. Los dos habían llegado a Haití en una avioneta con matrícula venezolana y tenían pasaportes diplomáticos, de acuerdo con esos medios.

Esas primeras informaciones señalaron que los venezolanos contactaron con un informante confidencial de la DEA en Honduras en octubre y le pidieron ayuda para pasar 800 kilogramos de cocaína a través de la isla de Roatán (Honduras).

En reuniones posteriores en Venezuela, grabadas por los agentes de la DEA, los dos venezolanos llevaron un kilo de cocaína a dicho contacto para mostrar la calidad de la droga prometida, que iba a ser vendida en Nueva York, dijo el Wall Street Journal. En el comunicado hecho público este jueves por la Fiscalía se señala que ambos conspiraron junto a otras personas para introducir en Estados Unidos al menos cinco kilos de droga.

El caso de los familiares de Maduro llega en un momento en el que hay varias investigaciones abiertas en Estados Unidos sobre presuntas actividades del narcotráfico y lavado de dinero por parte de la cúpula militar venezolana, la policía y funcionarios del Gobierno.

También llega en vísperas de que se inicie la campaña de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que según las encuestas la oposición tiene posibilidades de derrotar al chavismo.
La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió hoy a la Asamblea Nacional designar una comisión que "vaya a EE.UU. a investigar lo que ha ocurrido e incluso, si es preciso, a ver que necesidades tienen esos connacionales".

Según dijo el secretario ejecutivo de la alianza de partidos opositores, Jesús Torrealba, "hay que investigar el uso de pasaportes diplomáticos, de quién es esa aeronave". En el mismo sentido se pronunció en Twitter el actual gobernador del céntrico estado Miranda, el opositor Henrique Capriles. Para la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), Venezuela se ha convertido en un "narcoestado que utiliza el poder de sus instituciones y a sus funcionarios para traficar con drogas hacia América Latina y el mundo".

Asimismo, la detención de los familiares de Maduro demuestra, según Veppex, la "participación" de Diosdado Cabello, presidente del Parlamento venezolano, y Tareck El Aissami, gobernador del estado de Aragua, en el "tráfico de drogas", como "miembros y jefes principales del Cartel de los Soles". En julio de 2014 fue detenido en la isla de Aruba Hugo Carvajal, general retirado y exdirector de la inteligencia militar venezolana, a quien EE.UU. reclamaba por narcotráfico y la prensa vinculó con el "Cartel de los Soles".

Las autoridades holandesas, de las que depende Aruba, finalmente decidieron no entregar a EE.UU. a Carvajal pues entendieron que gozaba de inmunidad ya que poseía un pasaporte diplomático. En noviembre de 2014 el exjuez venezolano Benny Palmeri-Bacchi, que había sido arrestado unos meses antes en Miami bajo la acusación de conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos, se declaró culpable de "obstrucción a la Justicia", "lavado de dinero" y "extorsión".

La detención del exjuez obedeció a una investigación de la que también era objeto Hugo Carvajal Barrios y el exdirector de Interpol Rodolfo McTurk, según se informó durante el juicio.

Contáctanos