Gigante ilusión óptica acaba “destrozada” por la gente

PARIS. En una hazaña de ilusión óptica, el artista callejero francés JR completó un collage que hundió la pirámide del museo Louvre en un vasto abismo para conmemorar el aniversario de 30 años de la famosa estructura de cristal.

El collage de fosa temporal hecho de tiras de papel, cuando se ve desde arriba, le dio una profundidad vertiginosa a la famosa estructura de 21 metros de altura (casi 70 pies de altura), y es la segunda vez que JR expone su arte en uno de los lugares más visitados de París después de hacer "desaparecer" el museo en 2016 con un truco de fotos en blanco y negro.

Unos 400 voluntarios participaron en armar el collage durante 4 días pero el fin de semana ya la obra mostraba deterioro producto del paso de la gente sobre ella. Aunque el artista mismo dijo en Twitter que eso era parte de la obra.

Escribió: "Las imágenes, como la vida, son efímeras. Una vez pegada, la pieza de arte vive por sí sola. El sol seca el pegamento y, con cada paso, las personas arrancan pedazos del papel frágil. El proceso tiene que ver con la participación de voluntarios, visitantes y receptores de recuerdos". Y añadió que: "Este proyecto también trata sobre presencia y ausencia, sobre realidad y recuerdos, sobre impermanencia".

Y si los que llegaron tarde a ver la obra pueden entender eso y no quejarse, hubo otro detalle. En lugar de transportar a los asistentes en la apertura del viernes a un paisaje imaginario, pareció dejar a muchos poco deslumbrados en medio de quejas de que no podían ver ninguna ilusión óptica desde el suelo.

Algunos incluso acusaron la obra de elitismo y dijeron que estaban decepcionados de que la única forma de apreciar la instalación era obtener un pase VIP especial para verlo desde un balcón.

El Louvre defendió la elección diciendo que una vista aérea de la obra se proyectaría al público mediante dos pantallas de plasma en en la plaza.

Funcionarios, incluido el ministro de Cultura francés, Franck Riester, celebraron el aniversario en una conferencia en el interior del museo el viernes por la noche. La pirámide del Louvre, diseñada por el arquitecto chino-estadounidense I. M. Pei e inaugurada el 29 de marzo de 1989, ha sido a menudo objeto de quejas o controversias.

Contáctanos