Guatemala, desarticúlan 54 grupos criminales

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Guatemala, desarticúlan 54 grupos criminales
    EFE
    En la imagen, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart.

    Un total de 54 estructuras criminales han sido desarticuladas en Guatemala en lo que va de 2018 y se capturaron a 637 personas por su supuesta vinculación con esos grupos, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

    Las estadísticas de la Policía dan cuenta del desmantelamiento de 20 grupos que se dedicaban a la extorsión en el país, donde el transporte y los comercios son las principales víctimas.

    Las otras estructuras son 9 dedicadas al sicariato, 5 a los secuestros, 4 al lavado de dinero u otros activos, 3 al robo agravado y 2 por corrupción.

    El resto (11) se dedicaban a la trata de personas, tráfico ilegal de armas de fuego y robo a turistas y transporte pesado, dijo la institución, aunque sin detallar cuántos detenidos son por cada organización.

    La PNC explicó que durante los operativos en los que fueron detenidos 637 miembros de las estructuras, se incautaron teléfonos celulares, gran cantidad de dinero, armas y municiones, drogas, vehículos y listas con nombres de las víctimas de extorsión.

    El Ministerio de Gobernación (Interior) manifestó en su página web que la desarticulación de los grupos forma parte del fortalecimiento de la seguridad ciudadana en Guatemala.

    En la actualidad, según las autoridades, el país tiene una tasa de homicidios de 23 por cada 100.000 habitantes. En 2017 cerró en 26,16.