Indonesia celebra el Eid al Adha con una llamada a la tolerancia

Millones de musulmanes celebraron hoy la festividad de Eid al Adha o Fiesta del sacrificio en Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo y en cuya capital líderes religiosos y gubernamentales llamaron a la tolerancia.

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, representantes de distintas instituciones y embajadores acudieron por la mañana a una ceremonia en la mezquita Istiqlal de Yakarta, la mayor del sudeste asiático, que se centró en combatir la intolerancia.

El presidente de una de la organización religiosa Al Washliyah, Yusnar Yusuf Rangkuti, llamó a la "armonía y el respeto mutuo", durante un sermón al que acudieron decenas de miles de musulmanes, según un comunicado del Ministerio de Religión.

"El principal problema hoy es saber cómo podemos fortalecer los vínculos de hermandad", dijo el ulema.

En Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, miles de creyentes asistieron a las oraciones en la Gran Mezquita durante el que es considerado el más sagrado de los dos festivales musulmanes celebrados en todo el mundo cada año.

La mayoría de los más de 225 millones de musulmanes que viven en Indonesia practican una forma moderada del islam, aunque activistas denuncian un aumento progresivo de la influencia del radicalismo islámico desde la caída del dictador Suharto en 1998.

En los últimos años ha crecido además el uso populista de la religión en política, con el notorio caso del exgobernador cristiano y de etnia china de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, que fue condenado en 2017 a dos años de prisión por blasfemia contra el islam.

Las Naciones Unidas calificaron la condena de Purnama como un retroceso en la libertad de expresión y religión en Indonesia.

Eid al Adha marca la peregrinación anual a La Meca (Hach) y durante esta jornada los musulmanes sacrifican un animal y dividen la carne en tres partes: una para la familia, otra para los amigos y parientes y otra para los pobres y necesitados.

Contáctanos