Maridos irán presos por divorcio exprés de tres gritos: India

La India aprobó el martes una ley que criminaliza con penas de prisión la práctica musulmana del "triple talaq", la que un marido puede divorciarse de manera instantánea repitiendo tres veces la palabra "talaq" o "me divorcio".

La Ley para la Protección de los Derechos Matrimoniales de las Mujeres Musulmanas, que impone penas de hasta tres años de cárcel, recibió la aprobación del Senado indio con el voto a favor de 99 legisladores -y votos 84 en contra- de los 241 miembros de la Rajya Sabha (Cámara Alta) del Parlamento indio.

La norma que ya había sido rechazada por la cámara en un intento anterior, logró su aprobación gracias a la ausencia de una decena de parlamentarios opositores y la abstención de otro grupo, lo que rebajó la marca de la mayoría en la votación.

El pase de la ley representa una victoria para el partido hinduista BJP del primer ministro Narendra Modi, promotor de la iniciativa, que no agrupaba votos suficientes para conseguir la mitad más uno requerida.

La cámara baja aprobó el proyecto la semana pasada y entrará en vigencia una vez que lo sancione el presidente, un acto formal.

"¡Una práctica arcaica y medieval finalmente ha sido confinada al basurero de la historia! El Parlamento abolió el Triple Talaq y corrige un error histórico hecho contra las mujeres musulmanas. Esta es una victoria para la justicia de género y la igualdad en la sociedad", publicó Modi en su cuenta en Twitter poco después de la votación.

El Partido del Congreso, la principal formación opositora del Senado, ha expresado su disconformidad con la norma argumentando que el contenido de esta falla en cuanto a ofrecer garantía y seguridad a la mujer.

"¿Quién pagará la indemnización a la víctima (mujer) si el esposo está en la cárcel? ¿El gobierno les dará compensación? El proyecto de ley tiene pena de prisión de tres años. Pero ¿qué pasará? ¿Pueden seguir siendo marido y mujer después de tres años? Este proyecto de ley destruirá familias", dijo durante el debate Satish Mishra, uno de los legisladores detractores de la ley.

La ley también tenía detractores dentro de la comunidad de mujeres musulmanas que reclamaban también la vulnerabilidad de la familias con la aplicación de esta legislación.

Con la repetición tres veces de la palabra "talaq" o "me divorcio", el marido podía acabar con un matrimonio musulmán de manera unilateral, una práctica que, según activistas, afecta a cerca del 67 % de las divorciadas musulmanas en el país.

Además, el marido no necesitaba estar presente y podía pronunciar el "triple talaq" a través de una llamada telefónica, por carta o haciendo uso de redes sociales como Facebook o WhatsApp.

Los detractores de la práctica del "triple talaq" han denunciado que esto permitía a los maridos expulsar a la mujer de manera repentina dejándola desprotegida en la calle.

En agosto de 2017 el Tribunal Supremo indio ya había declarado "inconstitucional" la práctica del "triple talaq". La mayoría de los 170 millones de musulmanes en India se rigen por la ley musulmana en asuntos familiares. Una veintena de países, entre ellos el vecino Pakistán, han prohibido esa práctica.

Contáctanos