Nicaragua: Gobierno libera presos ante inicio de diálogo

MANAGUA (AP) — Las autoridades de Nicaragua comenzaron a liberar el miércoles a decenas de personas detenidas por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, horas antes del inicio de un nuevo diálogo nacional.

Varios buses del Sistema Penitenciario, escoltados por camionetas con policías fuertemente armados, abandonaron temprano la cárcel Modelo, al norte de Managua, llevando en su interior a varios prisioneros, entre ellos al maratonista Alex Vanegas, arrestado hace dos meses por participar en manifestaciones opositoras.

“¡Viva Nicaragua libre, si la patria es pequeña uno grande la sueña!”, exclamó desde la ventanilla Vanegas, de 61 años. Otros pasajeros no identificados, vestidos con ropa de presidiarios, agitaban pequeñas banderas de Nicaragua, según videos que circularon profusamente en las redes sociales.

El gobierno no informó cuántas personas fueron excarceladas ni ha revelado sus identidades, pero familiares de los jóvenes Yupanki López, William Balmaceda y Ana Gabriela Nicaragua, entre otros, confirmaron al canal 12 de televisión que las autoridades se los entregaron en sus casas. Se desconoce si entre los liberados hay líderes estudiantiles o campesinos.

En tanto, dirigentes de la opositora Alianza Cívica que participarán en la negociación con el gobierno asistieron a una misa antes de dirigirse a la sede del encuentro, que comenzará a las 10:00 hora local (16:00 GMT) en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, 15 kilómetros al sur de la capital.

Contáctanos