Eligen miembros de la Junta Central en medio de protestas

NUEVA YORK - El Senado dominicano, controlado por el oficialismo, eligió hoy a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) tras varios meses de enfrentamientos con la oposición, que exigía alcanzar el consenso para conformar el organismo responsable de organizar las elecciones en el país.

Los senadores eligieron al abogado Julio César Castaños Guzmán como presidente de la JCE, cargó que ya ocupó durante el período 2006-1010.

La conformación la completan Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín, Henry Mejía y Rosario Graciano de los Santos, la única que repite como miembro del organismo.

La sesión del Senado tocó el tema de la elección de los miembros de la JCE como último punto de la agenda, que contó con el voto unánime de los senadores presentes.

Antes de la votación, los dos legisladores del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla y José Paliza, abandonaron la sesión, luego de fracasar en su propuesta de que la elección se aplazara.

"No estoy en desacuerdo con la elección como tal, mi desacuerdo se refiere a la forma en que se produjo; fuera del diálogo y el consenso que planteaba la oposición", dijo tras la votación el senador del PRM Santiago Zorrilla.

La principal formación opositora del país exigía que la elección de los miembros de la JCE debía ser fruto del consenso de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil.

La Constitución, sin embargo, otorga al Senado la facultad de elegir cada cuatro años a los miembros de la Junta Central Electoral.

A finales de la semana pasada, Castaños Guzmán envió una carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en la que expresaba su "disponibilidad" para asumir la presidencia de la JCE, si ese organismo lo elegía.

Carmen Imbert Brugal, por su lado, es una exjuez y comunicadora, que adquirió buena reputación cuando ejercía como magistrada en los tribunales del país.

En tanto que Roberto Saladín, tiene una dilatada carrera en la vida pública dominicana, y entre sus más conocidas funciones ha sido gobernador del Banco Central, embajador de República Dominicana en Estados Unidos y por ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mientras que Graciano de los Santos, quien pasó a ser miembro de la JCE en 2010, fue vicecanciller de la República y docente en varias universidades.

De su lado, Henry Mejía Oviedo era vicepresidente de la Cámara de Cuentas, de donde renunció junto a los demás integrantes de ese organismo, cuando fueron seriamente cuestionados por la comisión de supuestas anomalías en sus funciones en 2008. Desde 2012 se desempeñaba como suplente de la Junta Central Electoral.

Contáctanos