Televisión norcoreana muestra fin de cumbre Trump-Kim

SEÚL - La televisión norcoreana emitió un documental sobre la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en el que se ve el tono amistoso con el que concluyó la reunión pese a que ambas partes no lograron un acuerdo.

El documental, de 75 minutos, se presenta en orden cronológico y narra los 11 días de viaje que llevaron a Kim desde Pionyang a Hanói y de regreso a su país, siempre en ferrocarril y atravesando China.

La pieza, emitida el miércoles, incluye un momento no visto hasta ahora; el cierre del encuentro entre Kim y Trump después de que ambas partes fueran incapaces de alcanzar un acuerdo sobre el proceso para desnuclearizar Corea del Norte.

Trump da unas palmaditas en el brazo a un Kim que se muestra sonriente y después estrecha la mano al canciller norcoreano, Ri Yong-ho, y a uno de los principales responsables de la inteligencia del régimen, Kim Yong-chol, los cuales están de pie detrás de su líder.

Pese a la falta de acuerdo en Hanói, Trump insistió en que la cumbre se cerró cordialmente, que su relación con Kim sigue siendo buena y que la atmósfera del encuentro fue "muy buena y muy amistosa".

Aunque Pionyang y Washington dan versiones diferentes, el desacuerdo en la cumbre giró en torno al número de activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y el volumen de sanciones internacionales sobre Pionyang a aliviar como contrapartida.

En todo caso ambas partes han dicho estar a favor de mantener abierto el diálogo para tratar de acercar posturas y alcanzar algún tipo de acuerdo en el futuro.

El documental emitido por KCTV asegura que Trump "subrayó su deseo de reunirse con el líder Kim más a menudo de cara a lograr importantes frutos con la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país)".

Aunque alaba los esfuerzos de ambas partes por mejorar lazos, el documental no menciona el tema de la desnuclearización, algo que sí hizo una pieza de KCTV emitida el 1 de marzo, al día siguiente de concluir la cumbre.

Contáctanos