Terremoto de gran intensidad sacude a Centroamérica

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Centroamérica bajo los efectos de fenómenos naturales

    Un terremoto se une a un huracán que afecta la zona. (Publicado jueves 24 de noviembre de 2016)

    La agencia de sismología de Estados Unidos indicó que un terremoto de magnitud 7 sacudió la costa frente a El Salvador. El movimiento telúrico remeció varios países de Centroamérica sin que por el momento se reporten daños o víctimas.

    Lina Pohl, la ministra de Medio Ambiente de El Salvador, dijo que inicialmente había una alerta de tsunami. Dijo que las olas de 6 pies de altura podrían golpear la costa. Sin embargo el centro de monitero de tsunami del pacífico indicó las olas podría ser de hasta 1 metro. Posteriormente, el alerta de tsunami fue desactivado.

    El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó inicialmente una magnitud de 7.2, aunque unos minutos después lo ajustó a 7 grados.

    En San Salvador el sismo se sintió fuerte y prolongado. Muchas de las oficinas de la capital fueron evacuadas.

    El terremoto con epicentro en El Salvador se sintió en Honduras sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial hondureña.

    El sismo ocurrió a las 12.43 hora local en las costas de El Salvador, a 200 millas al suroeste de Amapala, en la Isla del Tigre, enclavada en el Golfo de Fonseca, sur de Honduras, y 100 millas al suroeste de la ciudad de Usulután, afirmó a periodistas el director de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), Lisandro Rosales.

    El movimiento telúrico se registró a una profundidad de 20 millas, señaló el alto funcionario, quien dijo que el sismo se sintió con fuerza en el sur, occidente y centro del país centroamericano.

    Rosales aseguró que no se ha emitido la alerta de tsunami ni se ha informado de daños en el país.

    El sismo también se sintió en la costa del Pacífico de Nicaragua, por lo que el Gobierno de este país emitió una alerta de tsunami, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo. 

    "Estamos frente a un sismo de 7.2, según nuestro protocolo, estamos obligados a decretar alerta informativa de tsunami para toda la costa del Pacífico de Nicaragua", dijo Murillo.

    El movimiento telúrico ocurrió al oeste de las costas de Jiquilillo, en el Pacífico norte de Nicaragua, según las autoridades.

    En Nicaragua se decretó emergencia nacional porque el país estaba bajo los efectos del huracán Otto, en las costas del Caribe, y en el Pacífico se mantenían en alerta por el sismo.