Invasión a Ucrania

Magnate ruso Abramovich pone a la venta al Chelsea como consecuencia de la invasión a Ucrania

Es una de las repercusiones comerciales más sorprendentes de la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir al vecino de Rusia.

Roman Abramovich

LONDRES, Inglaterra - Ante la amenaza de sanciones financieras contra los rusos, el propietario del Chelsea, Roman Abramovich, confirmó este miércoles que está tratando de vender el club de la Premier League que convirtió en una máquina de élite ganadora de trofeos con su importante inversión.

El club, principal activo del magnate, convirtió a Abramovich en un objetivo de alto perfil para los políticos que exigían que se lo incluyera en la lista de oligarcas rusos afectados por las sanciones británicas después de una semana desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

“Sepan que esta ha sido una decisión increíblemente difícil de tomar y me duele separarme del club de esta manera”, dijo Abramovich en un comunicado. “Sin embargo, creo que esto es lo mejor para el club”.

El presidente de Rusia tiene 69 años.

Es una de las repercusiones comerciales más sorprendentes de la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir al vecino de Rusia.

Un comprador potencial ya se había hecho público para revelar que Abramovich estaba tratando de vender por al menos $2,500 millones. El multimillonario suizo Hansjorg Wyss afirmó que "recibió una oferta el martes para comprarle Chelsea a Abramovich" junto con otras tres personas.

Sin embargo, Abramovich insistió en que “la venta del club no será acelerada sino que seguirá el debido proceso”.

El oligarca multimillonario dijo que no pedirá que le devuelvan 1,500 millones de libras ($2,000 millones) en préstamos que le ha otorgado al club durante 19 años de inyección de efectivo para convertir al equipo en uno de los más exitosos de Europa. La vitrina de trofeos importantes se completó el mes pasado cuando Chelsea ganó el Mundial de Clubes.

“Le he dado instrucciones a mi equipo para que establezca una fundación benéfica donde se donarán todas las ganancias netas de la venta”, dijo. “La fundación será en beneficio de todas las víctimas de la guerra en Ucrania”.

Abramovich se ha enfrentado a llamados para condenar el ataque de Rusia a Ucrania, lo que hasta ahora no ha hecho.

El legislador del Partido Laborista Chris Bryant había utilizado el privilegio parlamentario para afirmar en la Cámara de los Comunes que Abramovich ya estaba buscando vender propiedades en Londres, especulando que “está aterrorizado de ser sancionado”.

Los rusos tendrían que jugar sin himno ni bandera en la Copa Mundial de Catar 2022.

Abramovich no ha comentado sobre ningún intento de apoderarse de sus activos.

La velocidad de la salida pendiente de Abramovich del Chelsea es sorprendente, ya que recientemente estaba tratando de instigar un plan para ceder parte del control a fin de mantener el club bajo su propiedad, anunciando planes para cambiar la "administración y el cuidado" del club a su fundación. fideicomisarios.

“Espero poder visitar Stamford Bridge por última vez para despedirme de todos ustedes en persona”, dijo Abramovich. “Ha sido el privilegio de mi vida ser parte del Chelsea FC y estoy orgulloso de todos nuestros logros conjuntos. El Chelsea Football Club y sus seguidores siempre estarán en mi corazón”.

Chelsea había ganado el título de liga solo una vez, en 1955, cuando Abramovich compró el club en 2003. Con la ayuda de varios fichajes costosos, el club ganó el título de la Premier League dos años después y ha sumado cuatro más desde entonces, el más reciente en 2017.

Es el ministro de Exteriores de Rusia.

El botín de 18 trofeos en 19 años también incluye dos títulos de la Liga de Campeones y el éxito de la Copa Mundial de Clubes que estuvo en Abu Dhabi para presenciar el mes pasado.

Abramovich rara vez habla en público, pero concedió una entrevista a Forbes en 2021, en parte explicando la compra de Chelsea en 2003 por 140 millones de libras, incluidos 75 millones de libras de deuda.

“En retrospectiva, especialmente con el perfil público que me traería, tal vez hubiera pensado de manera diferente acerca de ser dueño de un club”, dijo Abramovich a Forbes. “Pero, en ese momento, acabo de ver este juego increíble y quería ser parte de eso de una forma u otra”.

Su última visita pública a un partido en Stamford Bridge fue el año pasado después de recibir también al presidente israelí Isaac Herzog en el estadio en noviembre.

El ejército ruso comenzó a bombardear la capital de Ucrania, Kiev, cuya torre de televisión fue alcanzada por un misil, aunque la peor parte se la llevó la segunda ciudad de esta nación, Járkov, donde la artillería rusa golpeó la plaza más grande del país.

Abramovich no ha tenido una visa británica desde 2018, cuando una solicitud de renovación tardó más de lo habitual en procesarse y fue retirada. Eso ocurrió en un momento en que Gran Bretaña se comprometió a revisar las visas a largo plazo de los rusos ricos tras los envenenamientos del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury. Gran Bretaña culpó a Rusia por la exposición de la pareja a un agente nervioso, una acusación que Moscú niega.

En 2012, un juez del Tribunal Superior de Londres destacó las conexiones de Abramovich con Putin en un fallo relacionado con una batalla legal. La jueza Elizabeth Gloster dijo que Abramovich tenía “muy buenas relaciones” y “acceso privilegiado” a Putin, aunque agregó que no podía “mover los hilos presidenciales”.

Abramovich ha negado haber recibido órdenes de Putin.

Contáctanos