Crisis Climática

Alarma tras desprenderse masa de hielo del tamaño de París en el Ártico

Telemundo

Groenlandia.- Un enorme bloque de hielo se ha desprendido de la plataforma de hielo más grande del Ártico sobre Groenlandia.

Los científicos dijeron el lunes que un trozo de hielo de 44 millas cuadradas se desprendió de la vasta capa de hielo el mes pasado. La sección del glaciar se había estado agrietando durante varios años antes de finalmente liberarse el 27 de agosto.

Un estudio geológico de Dinamarca y Groenlandia informó que el cambio despeja el camino para que el hielo del interior se pierda en el mar. Con el cambio climático aumentando las temperaturas árticas, la cubierta de hielo marino ártico, que alguna vez fue sólida, se ha reducido a nuevos mínimos en los últimos años.

Se espera que el mínimo de este año sea la segunda extensión de hielo más baja en cuatro décadas de mantenimiento de registros. El Ártico se ha calentado más del doble de rápido que el resto del mundo durante las últimas cuatro décadas.

Una nueva investigación publicada en la revista Nature Climate Change dice que la tendencia está marcada por el derretimiento del hielo, el aumento de la temperatura y los días de lluvia.

El Ártico ha empezado la transición hacia un nuevo clima

El Ártico ha empezado la transición de un estado predominantemente congelado a uno totalmente distinto debido al significativo calentamiento de esta zona del polo norte, según una investigación publicada este lunes en Nature Climate Change.

El estudio -del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, en inglés) de EE.UU.- señala que los patrones meteorológicos en las latitudes superiores del Ártico siempre variaron de un año a otro, con más o menos hielo, inviernos más o menos fríos y estaciones de lluvias más o menos largas en vez de nieve.

Pero el nuevo análisis ha concluido que el área se ha calentado tanto que hay una transición hacia un nuevo clima. "El ritmo de cambio es notable" y "es un periodo de tan rápido cambio que las observaciones de patrones meteorológicos del pasado ya no muestran lo que uno espera el año siguiente", señaló la científica principal del estudio, Laura Landrum, del NCAR.

"El Ártico -añadió- está entrando en un clima totalmente diferente al de apenas unas décadas". En este nuevo estudio, Landrum y su colega Marika Holland observaron que el hielo marino del Ártico se derritió tanto en las últimas décadas que incluso un año inusualmente frío no tendrá ya la cantidad de hielo marino que había hasta mediados del siglo XX.

Las temperaturas del aire en otoño e invierno también se calentarán lo suficiente como para entrar en un clima estadísticamente distinto para mediados de este siglo, con más meses en los que caerá lluvia en lugar de nieve, subraya el análisis.

Para esta investigación, Landrum y Holland utilizaron cientos de simulaciones detallas en ordenador así como observaciones de las condiciones climáticas del Ártico.

La gran cantidad de datos les permitió definir las fronteras del "viejo Ártico" e identificar después cuándo el calentamiento provocado por el hombre empujará al Ártico más allá de los límites naturales y hacia un nuevo clima, indica la revista.

Las proyecciones utilizadas para el estudio están basadas en un escenario de futuras emisiones de gases de efecto invernadero, una trayectoria conocida como RCP 8.5.

El artículo resalta que una reducción de las emisiones podría mitigar el alcance del cambio climático en el Ártico. La crisis climática tiene enormes consecuencias para el ecosistema, los recursos de agua y la infraestructura, añade.

Los cambios en el clima del Ártico son tan profundos que la capa de hielo marino en septiembre, cuando llega a su mínimo anual, ha descendido al 31 % desde la primera década de la era del satélite (1979-88).

Contáctanos