Mundo

Alarmante las sucesivas crisis en la salud mental de los niños en el mundo

Diversas organizaciones enfatizaron la situación que están viviendo los niños ucranianos dentro y fuera de su país.

Niños en el mundo
EFE

BRUSELAS - La pandemia del COVID -19, la guerra de Ucrania y los crecientes efectos del cambio climático están teniendo un impacto en la salud mental y física de los menores de todo el mundo, y han aumentado sus tasas de pobreza y exclusión, alertaron a EFE varias oenegés en el Día Internacional de la Infancia.

Así lo aseguró la secretaria general de la organización Missing Children Europe, Aagje Leven, que recalcó la importancia del mecanismo europeo de la Garantía Infantil en el contexto actual de guerra, al aportar a los países de la Unión Europea herramientas que aseguren que todos los menores tengan acceso a servicios esenciales.

"Es realmente importante para asegurar que los niños no caigan entre las grietas del sistema", afirmó Leven a EFE.

Pero esta situación de crisis no es nueva y así lo enfatizó el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, que recordó que la guerra de Ucrania se había sumado al impacto “especialmente severo” del coronavirus.

La guerra de Ucrania, con su efecto inflacionario, tiene consecuencias "evidentes" sobre la infancia y se va a notar en "unas cifras más altas de pobreza infantil", explicó Vera.

NIÑOS Y NIÑAS EN LA GUERRA DE UCRANIA

Desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero, cerca de 7.7 millones de refugiados ucranianos han llegado a la UE en busca de seguridad, de los que se estima que el 40% son niños.

Además, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios calcula que 3.4 millones de niños ucranianos necesitan protección infantil.

Con motivo del Día Internacional de la Infancia, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró en un comunicado de la Comisión Europea que la "agresión ilegal" de Rusia ha tenido un impacto "devastador" en los 7.5 millones de niños del país.

Es por ello que diversas organizaciones enfatizaron la situación que están viviendo los niños ucranianos dentro y fuera de su país, especialmente con la llegada del invierno y el recrudecimiento de los ataques rusos a infraestructuras civiles.

"El impacto sobre la infancia se está incrementando (...), es más agudo ahora porque ha pasado más tiempo y porque el impacto sobre la salud mental es más alto", aseguró Vera.

Hoy los medios están repletos de noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, y quizás usted es un padre de familia que no sabe si ocultarle o explicarle a su pequeño lo que está sucediendo.

Para el representante de Save the Children, Daniel Gorevan, lo más "preocupante" entre los niños ucranianos refugiados son los "elevados niveles" de ansiedad, infelicidad y la falta de escolarización.

Por ello, Gorevan urgió a los gobiernos europeos a “redoblar” sus esfuerzos y “garantizar" que todos los niños estén escolarizados.

En este sentido, Borrell destacó que la UE brinda apoyo educativo en línea en ucraniano a los menores dentro y fuera de Ucrania. "Estamos trabajando con los Estados miembros para ayudar a identificar y contratar maestros ucranianos", afirmó.

Sin embargo, para las diversas oenegés la educación en línea no es suficiente. La educación presencial cumple un importante papel: aprendizaje, integración, prevención de problemas de salud mental, ayuda psicosocial y socialización.

Pero los menores están experimentando una barrera clara que impide su integración en sus comunidades de acogidas: el idioma. Por ello, Gorevan insistió en que los Estados miembros deben proporcionar apoyo lingüístico para que los niños "se sientan como en casa y puedan prosperar en sus comunidades".

ACOGIDA DE LOS MENORES DE TODO EL MUNDO

Más allá del impacto "devastador" de la guerra de Ucrania en los niños, Borrell recordó que la mitad de los menores del mundo sufren algún tipo de violencia cada año.

"Los niños son las primeras víctimas de la guerra, las crisis, los desastres y el cambio climático", lamentó.

Varios miembros fueron rescatados tras un ataque en Zaporizhia, Ucrania.

Missing Children Europe también alertó sobre esta situación y recordó que la violencia es algo "bastante generalizado" para muchos niños, "ya sea por ciertas características de raza, orientación sexual, o porque viven en lugares donde hay mucha violencia institucional", explicó Aagje Leven a EFE.

La directiva de protección temporal ha sido exitosa para acoger a los refugiados ucranianos, reconocieron las diversas oenegés, pero también incidieron en que la guerra había demostrado que la UE puede establecer mecanismos de acogida para aquellos que llegan de otras crisis.

"Hemos visto la creación de un sistema de refugiados de dos niveles en Europa, en el que a algunos niños se les ofrece protección y acceso a la atención sanitaria y a la educación, mientras que a otros niños se les rechaza violentamente y se les niega el derecho de asilo", denunció Gorevan.

Save the Children considera necesario tomar “medidas urgentes” para garantizar que a todos los niños y niñas que buscan seguridad en Europa se les ofrezca protección y se les trate con "dignidad y respeto".

Contáctanos