putin

Alemania abre una investigación por las explosiones en los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de atacar los oleoductos, lo que Estados Unidos y sus aliados negaron con vehemencia.

BERLÍN, Alemania — Fiscales alemanes abrieron el lunes una investigación sobre el presunto sabotaje de dos gasoductos construidos para llevar gas ruso a Alemania bajo el mar Báltico.

Las explosiones submarinas a fines del mes pasado rompieron el oleoducto Nord Stream 1, que era la principal ruta de suministro de gas a Alemania hasta que Moscú cerró el grifo a fines de agosto. También dañaron el oleoducto Nord Stream 2, que nunca entró en servicio ya que Alemania suspendió su proceso de certificación poco antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero.

Los fiscales federales alemanes, que investigan casos de seguridad nacional, dijeron que abrieron una investigación contra personas desconocidas bajo sospecha de causar deliberadamente una explosión y sabotaje anticonstitucional.

Los fiscales dijeron que hay pruebas suficientes de que los oleoductos fueron dañados por al menos dos detonaciones deliberadas, y el objetivo de su investigación es ayudar a identificar al perpetrador o perpetradores, así como un posible motivo.

La investigación alemana se suma a una investigación en Suecia. Un fiscal allí dijo la semana pasada que se habían incautado pruebas en el sitio.

Los gobiernos de Dinamarca y Suecia dijeron anteriormente que sospechaban que varios cientos de libras de explosivos estaban involucrados en la realización de un acto deliberado de sabotaje. Las fugas de Nord Stream 1 y 2 descargaron enormes cantidades de metano al aire.

Los fiscales federales alemanes dijeron que la razón por la que se involucraron también es que un ataque a los suministros de energía podría afectar la seguridad interna y externa de Alemania. El domingo, las autoridades dijeron que dos barcos alemanes habían partido hacia el área donde ocurrieron las filtraciones para investigar lo sucedido.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de atacar los oleoductos, lo que Estados Unidos y sus aliados negaron con vehemencia.

La poderosa explosión de un camión destruyó uno de los principales puentes rusos en la anexada península de Crimea el 8 de octubre, un incidente que dejó al menos tres muertos.
Contáctanos