París

Le amputan el testículo tras ser golpeado en la entrepierna por un oficial, según abogado

Lucie Simon, abogada que representa al hombre de 26 años, dijo que ya estaba en curso una demanda por “violencia voluntaria por parte de una persona con autoridad que condujo a la mutilación”.

Policía de París
SHUTTERSTOCK

Los médicos amputaron el testículo de un joven que fue golpeado en la ingle por un oficial de policía durante una gran manifestación en París y que planea presentar una demanda, dijo el periódico francés Liberation en un artículo publicado el domingo.

El incidente ocurrió durante una racha de violencia en una marcha mayoritariamente pacífica el jueves de decenas de miles de personas que se oponían a un plan de reforma de pensiones del gobierno muy cuestionado. Alrededor de 1 millón de personas marcharon en ciudades de Francia ese día.

El joven de 26 años, identificado en la prensa francesa como ingeniero, dijo que fue derribado al suelo, supuestamente por un oficial, mientras tomaba fotos durante un enfrentamiento entre algunos manifestantes y la policía. Otro oficial cargó contra él y rápidamente plantó su garrote en la ingle del hombre.

El video del incidente circuló en las redes sociales y la televisión francesa durante el fin de semana.

El jefe de policía de París, Laurent Núñez, ordenó una investigación sobre las circunstancias exactas del incidente a medida que crecía la indignación por lo que parecía ser un nuevo caso de presunta violencia gratuita por parte de la policía francesa, una denuncia de larga data.

Liberation identificó al hombre herido como Ivan S. y dijo que le dijo al periódico que estaba demandando “para que esto pare, porque no soy la primera persona en ser objeto de violencia por parte de la policía”.

Lucie Simon, una abogada que lo representa, dijo que una demanda por “violencia voluntaria por parte de una persona con autoridad que condujo a la mutilación” ya estaba en curso, según la citó la prensa francesa.

El portavoz del gobierno francés, Olivier Veran, dijo en una entrevista el domingo en la estación francesa de noticias BFM TV que no formaba parte de la policía ni de las instituciones judiciales, pero que "obviamente mis pensamientos están con esta persona".

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Francia han sido salpicados durante mucho tiempo con quejas sobre el uso excesivo de la fuerza. Los sindicatos policiales sostienen que sus miembros a menudo son víctimas de la violencia cometida por algunas personas a las que deben proteger.

La golpiza y apaleamiento de 2020 por parte de tres policías a un productor de música negro, Michel Zecler, cuando salía de su estudio en París fue un catalizador para reformas limitadas. El cambio más reciente fue el nombramiento el año pasado de un magistrado para encabezar una unidad que investiga denuncias de abuso policial. Oficiales de policía anteriormente dirigían la unidad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ordenó cambios en 2021 y dijo que “no tenemos nada que temer de una mayor transparencia”.

Ese mismo año, los legisladores franceses aprobaron una ley de "seguridad global" que reforzaba ciertos poderes de aplicación de la ley. El artículo más controvertido, que inicialmente limitaba videos u otras imágenes de los agentes de seguridad, se diluyó para tipificar como delito identificar a los agentes de seguridad “con el objetivo manifiesto de atentar contra su integridad física o psicológica”.

Contáctanos