Mundo

Recuerdan el Holocausto a 77 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz

Unos seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Telemundo

BRUSELAS — Los legisladores de la Unión Europea guardaron un minuto de silencio el jueves y recibieron a una centenaria que sobrevivió al Holocausto mientras el mundo recuerda las atrocidades nazis coincidiendo con el 77mo aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Margot Friedlander se dirigió al Parlamento Europeo como parte de las conmemoraciones del Día Internacional en Memoria del Holocausto.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en noviembre de 2005 una resolución que establecía la conmemoración anual el 27 de enero, el día en el que Auschwitz-Birkenau fue liberado por las tropas soviéticas en 1945.

UNOS SEIS MILLONES DE JUDÍOS FUERON ASESINADOS POR LOS NAZIS

Debido al coronavirus, muchas de los actos previstos para la jornada volverán a ser virtuales este año.

Sí habrá una pequeña ceremonia en el emplazamiento del antiguo campo de concentración de Auschwitz, donde en la Segunda Guerra Mundial las fuerzas de la Alemania nazi mataron a 1.1 millón de personas en la Polonia ocupada.

El sitio estuvo cerrado al principio de la pandemia pero reabrió en junio.

En total, alrededor de seis millones de judíos europeos y millones de personas más fueron asesinadas por los nazis y sus colaboradores durante el Holocausto. Alrededor de 1.5 millones eran niños.

Friedlander, de 100 años, fue detenida en 1944 mientras huía y fue llevada al campo de concentración de Theresienstadt, en la actual República Checa. Un año más antes, su madre y su hermano habían sido deportados a Auschwitz, donde murieron.

Friedlander y su esposo emigraron a Estados Unidos en 1946 y regresaron a Berlín en 2010. Desde entonces, recorre Alemania para contar la historia de su vida y promover el recuerdo.

El antiguo campo de concentración de Auschwitz, donde murieron asesinados más de un millón de personas durante la II Guerra Mundial, se prepara para conmemorar el 75 aniversario de su liberación.

Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, insistió en la importancia de conmemorar la Whoah ya que la cifra de sobrevivientes merma cada año.

“Con cada año que pasa, la Whoah se convierte un poco más en un acontecimiento histórico”, señaló Michel.

“Cada vez más distante, cada vez más abstracto. Especialmente a ojos de las generaciones de jóvenes europeos. Por eso, paradójicamente, cuántos más años pasan más importante se vuelve la conmemoración. Más esencial”.

Los actos se celebran en medio de un aumento del antisemitismo que cobró fuerza durante los confinamientos, a medida que la pandemia exacerbaba el odio en internet.

Para hacer frente al negacionismo del Holocausto, la UNESCO y el Congreso Judío Mundial iniciaron el jueves una asociación con la plataforma de videos online TikTok, muy popular entre los jóvenes. Esto permitirá orientar a los usuarios hacia información verificada cuando busquen información relacionada con la Shoah, explicaron.

De acuerdo con la ONU, el 17% del contenido relacionado con el Holocausto en TikTok lo niega o distorsiona.

“Negar, distorsionar o trivializar los verdaderos hechos del Holocausto es una forma perniciosa de antisemitismo contemporáneo”, dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Todas las plataformas online deben asumir la responsabilidad de la difusión del discurso de odio promoviendo fuentes fiables de información”.

Contáctanos