Afganistán

Ataque a tiros y bombazos contra un templo deja muertos y heridos en Kabul

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que hombres armados atacaron la casa de culto sij, conocida como gurdwara.

Telemundo

ISLAMABAD — Varias explosiones y disparos en un templo sij en la capital de Afganistán el sábado dejaron al menos dos muertos y siete heridos, dijo un funcionario del gobierno talibán. Nadie se responsabilizó del ataque.

Abdul Nafi Takor, un portavoz del Ministerio del Interior, dijo que hombres armados atacaron la casa de culto sij, conocida como gurdwara, en Kabul.

Detalló que se produjo un tiroteo entre los atacantes y las fuerzas talibanas y que dos sijs resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital. “Primero, los hombres armados lanzaron una granada de mano que provocó un incendio cerca de la puerta”, dijo Takor.

EL ATAQUE OCURRIÓ EN UN TEMPLO DE LA MINORÍA SIJ

Khalid Zadran, portavoz del jefe de policía de Kabul, dijo que la operación policial terminó después de que el último atacante muriera varias horas después. No precisó cuántos atacantes estuvieron involucrados.

Zadran dijo que un sij murió y otros siete resultaron heridos en el ataque y que un elemento de seguridad talibán también murió durante la operación de rescate.

Videos publicados en redes sociales mostraban columnas de humo negro que se elevan desde el templo en el barrio Bagh-e Bala de Kabul y se pueden escuchar disparos.

Una rama del grupo extremista Estado Islámico en la provincia de Khorasan ha aumentado últimamente los ataques contra mezquitas y minorías en todo el país.

La filial del Estado Islámico, que ha estado operando en Afganistán desde 2014, es vista como el mayor desafío de seguridad que enfrentan los gobernantes talibanes.

El gobierno talibán de Afganistán decidió no reabrir las escuelas de secundaria para niñas, renunciando a una promesa previa con una medida que parece calmar a su base conservadora a expensas de alejar más aún a la comunidad internacional.

Desde que tomaron el poder en Kabul y en otras partes del país en agosto pasado, los talibanes han lanzado una amplia campaña contra el Estado Islámico en el este de Afganistán.

En marzo de 2020, un hombre armado del grupo extremista mató a 25 fieles en un templo sij en Kabul, incluido un niño, e hirió a otros ocho. El atacante arrojó granadas y disparó un fusil automático contra la multitud.

Contáctanos