Ataque suicida en Kabul deja cadáveres “por todas partes”

Un hombre ingresó a un encuentro de clérigos islámicos y detonó los explosivos.

Por lo menos 50 personas murieron y 83 resultaron heridas el martes cuando un atacante suicida detonó sus explosivos en medio de un encuentro de estudiosos islámicos en Kabul, informaron las autoridades.

El ataque ocurrió en un evento conmemorativo del nacimiento del profeta Mahoma, dijo el portavoz del Ministerio de Salud Pública Wahid Majroh.

El atacante consiguió ingresar a un salón de bodas en la capital afgana donde centenares de estudiosos islámicos y clérigos se habían congregado para marcar la ocasión.

“Las víctimas del ataque desafortunadamente son todos estudiosos religiosos reunidos para conmemorar el nacimiento del profeta Mahoma”, dijo Basir Mujahid, vocero del jefe de policía de Kabul. Dijo que no se le había pedido a la policía que proveyese seguridad para el evento y que el atacante ingresó fácilmente al local.

Mohammad Muzamil, un camarero en el salón de bodas, dijo que había ido al fondo del local a buscar agua para los invitados cuando escuchó la explosión.

“Todo estaba cubierto de humo y polvo”, señaló. “Había cadáveres por todas partes en las sillas, gran cantidad”.

La policía selló los caminos hacia el sitio del ataque. Centenares de familiares se congregaron en hospitales locales, examinando las listas de muertos y heridos colocadas afuera.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que se trataba de “un ataque contra los valores islámicos y los seguidores del profeta Mahoma” y declaró el miércoles como día de duelo nacional.

“Es un ataque contra la humanidad”, dijo.

En Pakistán, el primer ministro Imran Khan condenó también el ataque y expresó condolencias a las víctimas. Afganistán y Estados Unidos han acusado a Pakistán de albergar al Talibán, cuya cúpula está basada en ese país. Pakistán niega las acusaciones y dice que usa su limitada influencia sobre el grupo para alentar conversaciones de paz.

Nadie se atribuyó el ataque de inmediato pero tanto el Talibán como el grupo ISIS han perpetrado agresiones de ese tipo en el pasado.

El grupo terrorista ISIS reivindicó en junio un ataque contra una reunión de clérigos importantes en Kabul. Ese ataque mató a siete personas e hirió a 20.

El organismo de líderes religiosos, llamado el Consejo de la Ulema Afgana, había emitido un decreto contra los ataques suicidas y llamado a conversaciones de paz.

Desde ISIS dijeron que habían atacado a “clérigos tiránicos” que se ponían de parte del gobierno.

El Talibán dijo no estar involucrado en el ataque de junio pero condenó también la reunión.

Contáctanos