EEUU

Corea del Norte elaborará “un ingrediente clave” para el lanzamiento de nuevas pruebas nucleares

El informe del grupo de expertos al Consejo de Seguridad de la ONU ofrece algunos detalles de los trabajos que está llevando a cabo en el lugar la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país.

Corea del Norte planifica realizar ensayos nucleares
SHUTTERSTOCK

NACIONES UNIDAS — Corea del Norte está allanando el camino para realizar más ensayos nucleares con nuevos preparativos en su centro de pruebas en el noreste de la nación, y sigue desarrollando su capacidad para producir un ingrediente clave para las armas nucleares, de acuerdo con expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los expertos también dijeron en su último informe obtenido a última hora del jueves por The Associated Press que Corea del Norte llevó a cabo dos grandes hackeos este año, lo que resultó en el robo de activos de criptomonedas por valor de “cientos de millones de dólares”.

Señalaron que Pyongyang también sigue importando petróleo y exportando carbón —lo que viola las sanciones de la ONU— utilizando las mismas empresas, redes y barcos.

ALISTAN ENSAYOS NUCLEARES

Funcionarios de inteligencia surcoreanos y estadounidenses han dicho que han detectado las tareas de Corea del Norte para preparar su campo de pruebas de Punggye-ri para realizar otro ensayo nuclear. Sería el séptimo ensayo de Pyongyang desde 2006 y el primero desde septiembre de 2017, cuando afirmó haber detonado una bomba termonuclear que podría acoplarse en sus misiles balísticos intercontinentales.

El informe del grupo de expertos al Consejo de Seguridad de la ONU ofrece algunos detalles de los trabajos que está llevando a cabo en el lugar la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país.

Los expertos dijeron que observaron que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) comenzó en marzo los trabajos de excavación en la entrada del túnel 3 en Punggye-ri “y reconstruyó los edificios de apoyo originalmente desmantelados en mayo de 2018”.

Corea del Norte confirmó este viernes que probó un “nuevo tipo” de misil teledirigido, mientras que el presidente Joe Biden advirtió que habrá consecuencias si Pyongyang recrudece las tensiones en medio del estancamiento de las negociaciones sobre la capacidad nuclear norcoreana.

“Las imágenes satelitales mostraron un mayor número de huellas de vehículos alrededor de esta entrada secundaria desde mediados de febrero de 2022, seguidas por la construcción de un nuevo edificio adyacente a la entrada a principios de marzo”, dijo el panel. “Una pila de madera, para su posible uso en la construcción de la estructura del túnel, también se detectó alrededor de la misma época”.

Señaló que “se observaron montones de tierra de la excavación del túnel alrededor de la entrada durante este periodo”.

“Los trabajos en el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri allanan el camino para realizar más ensayos nucleares para el desarrollo de armas nucleares”, dijeron los expertos, y agregaron que este es un objetivo declarado en el Octavo Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea en enero de 2021.

En otro aspecto del programa nuclear de la RPDC, los analistas dijeron que las imágenes satelitales de septiembre del año pasado mostraban que Corea del Norte estaba ampliando una planta de enriquecimiento de uranio en su principal complejo nuclear de Yongbyon, una señal de que quería impulsar la producción del material clave para las bombas.

Los expertos de la ONU dijeron en el nuevo informe que “la RPDC siguió desarrollando su capacidad para la producción de materiales nucleares fisibles en el sitio de Yongbyon”.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre el programa nuclear norcoreano se han estancado desde 2019 debido a los desacuerdos sobre la exigencia de Corea del Norte de levantar las sanciones encabezadas por Estados Unidos y la demanda de Washington de que haya pasos significativos por parte de Pyongyang hacia el desarme nuclear.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha ampliado su programa de misiles balísticos durante la pausa diplomática, y los analistas afirman que otra prueba nuclear le ayudaría a avanzar en su pretensión de consolidar el estatus de Corea del Norte como potencia nuclear para negociar concesiones económicas y de seguridad desde una posición de fuerza.

Contáctanos