ISRAEL Y HAMAS EN GUERRA

El Ejército israelí profundiza la ofensiva terrestre en Gaza

El mando militar detalló que "las fuerzas terrestres van acompañadas de inteligencia precisa, con fuego desde el aire y el mar".

Telemundo

JERUSALÉN.- El Ejército israelí rodeó y atacó el interior de la ciudad palestina de Gaza, principal urbe de la Franja, mientras profundiza su ofensiva terrestre sobre el enclave que inició hace siete días, según informó este jueves el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi.

"Hemos avanzado hacia otra etapa importante en la guerra. Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, operando en la ciudad de Gaza, rodeándola", señaló Halevi en un declaración a la prensa.

"Las fuerzas están luchando en una zona urbana densa y compleja, lo que requiere un combate profesional y valentía", agregó el mando militar, quien detalló que "las fuerzas terrestres van acompañadas de inteligencia precisa, con fuego desde el aire y el mar".

Halevi destacó, además, el "precio doloroso y difícil" de los combates en Gaza, que han dejado hasta el momento 18 soldados israelíes muertos, uno de ellos un teniente coronel fallecido este jueves, según los últimos datos difundidos por el Ejército.

Consultado por la escasez de combustible en Gaza y el consiguiente cierre de hospitales debido al endurecimiento del bloqueo israelí, el jefe del Estado Mayor desestimó las advertencias de las autoridades gazatíes sobre el colapso del sistema sanitario, aunque reconoció que Israel planea autorizar la entrada de combustible una vez que se agote.

Según residentes palestinos que permanecen en la ciudad de Gaza, las tropas israelíes están rodeando la urbe mientras realizan incursiones y ataques localizados.

La declaración de Halevi llega poco después de que el portavoz militar israelí informara de que sus tropas mantienen fuertes enfrentamientos con milicianos del grupo islamista palestino Hamás en el norte de la Franja en paralelo con intensos bombardeos sobre el enclave.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad gazatí anunció este jueves que ya son más de 9,000 los fallecidos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra, hace casi un mes, y la cifra de heridos superó los 32,000.

Este jueves se cumple el vigesimoséptimo día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada con el ataque el 7 de octubre por parte del brazo armado del grupo islamista contra territorio israelí, que dejó 1,400 muertos, más de 5,400 heridos y 242 secuestrados que fueron llevados a Gaza.

Copyright EFE
Contáctanos