Coronavirus

El jefe de la OMS, China y Rusia responden a la “bofetada” de Trump

El presidente estadounidense detuvo los aportes monetarios al organismo internacional.

Telemundo

GINEBRA - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó este miércoles la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de detener las aportaciones de ese país al organismo, aunque señaló que espera que ello no impida la lucha global contra el COVID-19. 

"Lamentamos la decisión de Trump hacia una organización que ha trabajado por la salud de los más pobres y vulnerables del mundo", subrayó el médico etíope en rueda de prensa. 

"Revisaremos el impacto de esta retirada en nuestra financiación, y trabajaremos con otros para intentar llenar ese vacío con el fin de garantizar que el trabajo continúe sin interrupciones", añadió.

Mientras tanto, China expresó su "grave preocupación" por la decisión de Trump y pidió a Washington que "cumpla con sus obligaciones" al respecto.

"Reclamamos a Estados Unidos que cumpla con sus responsabilidades y obligaciones y que apoye a la OMS para liderar la campaña internacional contra la epidemia (del coronavirus)", demandó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian.

Beijing considera que, debido a la "desalentadora situación" de la pandemia a nivel global, la suspensión de la financiación estadounidense "debilitará la capacidad de la OMS y menoscabará la cooperación internacional en la lucha contra la enfermedad".

Entre las personas que asistieron a la reunión estaba una congresista y el pasajero de un crucero.

"Esto afectará a países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, y especialmente a aquellos con capacidades (sanitarias) más débiles", advirtió Zhao.

EEUU es el principal donante de la OMS, con aportaciones de entre $400 millones y $500 millones anuales. Trump argumentó que China, quien él considera una potencia mundial y lugar donde se originó la pandemia, aporta solo un 10% de lo que aporta el gobierno estadounidense.

Rusia también criticó este miércoles a EEUU por su decisión de suspender la financiación de la OMS.

"Los políticos de este país (EEUU) siempre encuentran culpables: de la pandemia, China y la OMS; de la derrota de (Hillary) Clinton, Rusia; de los problemas del sistema sanitario estadounidense, (Vladimir) Putin, en persona", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Pese a las recomendaciones por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el presidente ha dicho que no usará mascarilla.

La diplomática, en declaraciones a la agencia Interfax, indicó que para la clase política estadounidense "lo importante es hallar una 'probeta' imaginaria y presentarla al mundo como una prueba de la culpabilidad de otros y de su propia infalibilidad".

Contáctanos