Argentina: Mauricio Macri gana las elecciones

El oficialista Daniel Scioli reconoce su derrota y lo felicita

BUENOS AIRES, Argentina - El conservador Mauricio Macri se consagró este domingo como nuevo presidente de Argentina al derrotar en una inédita segunda vuelta al oficialista Daniel Scioli y pondrá fin, a partir del próximo 10 de diciembre, a un ciclo de 12 años y medio de kirchnerismo en el poder.

Macri afirmó que Argentina vive un día "histórico", un "cambio de época", que "no puede detenerse en revanchas ni ajustes de cuentas".

"Hoy es un día histórico, es un cambio de época que va a ser maravilloso", dijo Macri al celebrar su triunfo ante miles de adherentes políticos reunidos en un centro de convenciones de Buenos Aires, la ciudad que gobierna desde hace ocho años.

"Es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, a las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar. Este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas. Hay que poner toda la energía y la vitalidad en construir la Argentina que soñamos", añadió.

"Les pido a todos, especialmente a aquellos que hoy no nos votaron, que se sumen, que la Argentina necesita que todos desarrollemos nuestras capacidades", subrayó.

"Esta Argentina que soñamos no va a ser fruto de un iluminado, de uno que lo sabe todo. Eso no existe", afirmó Macri, quien llamó a "unir a todos los argentinos" para "mejorar" la "calidad democrática".

"¡Sí, se puede!", arengó a sus seguidores, que le respondieron a coro.

Macri, de 56 años, ingeniero de profesión, que saltó de los negocios familiares al mundo del fútbol y de ahí a la arena política, prometió "pobreza cero", enfrentar y derrotar al narcotráfico, mejorar la calidad democrática y tener buenas relaciones con todos los países, en especial los latinoamericanos.

"Sabemos que el pueblo argentino tiene mucho para aportarle al mundo, y esperamos encontrar un agenda de cooperación", continuó el empresario, que insistió en agradecer a los argentinos por su apoyo y reconoció que no le va "a alcanzar la vida para agradecer".

"Hemos aprendido mucho, hemos fortalecido nuestro sistema democrático", añadió Macri, que recordó que "ustedes empezaron a gritar sí se puede" cuando comenzó su campaña electoral, y que su tarea ahora "es ayudarlos a encontrar el camino del desarrollo personal, de sus familias".

"Ustedes hoy hicieron posible lo imposible con su voto, lo que nadie creía" y "le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar, de ser feliz", aseveró.

"Le pido a Dios que me ilumine para ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar, ser feliz. Estoy acá porque ustedes me llevaron hasta este lugar. Les pido, por favor, no me abandonen, que sigamos juntos, que el 10 de diciembre comienza esta etapa maravillosa de Argentina", concluyó el líder de Cambiemos que, como ya es habitual, cantó y bailó entre globos de colores antes despedirse de sus simpatizantes, arropado por su mujer, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, de 4 años.

Macri afirmó tras conocerse los resultados parciales que le dan la victoria en la segunda vuelta de las elecciones, que no le va "a alcanzar la vida para agradecer" a sus votantes por "haber creído que juntos" pueden construir la Argentina soñada.

Y unas cuantas cuadras de allí, en un hotel del centro de la capital argentina, la cara de la derrota: militantes del Frente para la Victoria deshechos en un mar de lágrimas.

Su candidato, el gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires, contuvo su amargura en público y, al reconocer la derrota, habló con serenidad.

"Yo he puesto lo mejor de mí", aseguró Scioli, un peronista de origen no kirchnerista y que en la primera vuelta electoral, el pasado 25 de octubre, había logrado el primer puesto, con el 37% de los votos, menos de lo que le auguraban los sondeos y apenas tres puntos por encima de lo obtenido por Macri.

Scioli reconoció que "se optó por un cambio" y dijo que "Dios quiera e ilumine al ingeniero Macri y que ese cambio sea por el bien de nuestro pueblo".

"La dinámica del balotaje (segunda vuelta) ha elegido la alternancia. Es nuestra democracia, tenemos que hacerla madurar día a día y cuidarla. Hoy hemos dado una manifestación ejemplar al mundo", añadió.

Scioli, de 58 años, aseguró que a partir del próximo 10 de diciembre, cuando deje el cargo como gobernador bonaerense, buscará "desde donde sea poder defender coherentemente a un ideal, a un proyecto de país que comenzó hace doce años, con un sueño, lo que parecía inalcanzable fue avanzando; Argentina se transformó".

Cristina Fernández, que tuvo una mala relación con Macri desde que en diciembre de 2007 ella llegó a la Casa Rosada y él a la Alcaldía de Buenos Aires, también llamó a su sucesor para felicitarle.

Según fuentes oficiales, la jefa de Estado, que tendrá que traspasar su banda presidencial al líder opositor, le convocó a un encuentro el próximo martes en la residencia oficial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

Fernández, de 62 años y cuyo futuro político es aún una incógnita, habló además por teléfono con la tercera esposa de Macri, Juliana Awada, que en pocos días se convertirá en la nueva primera dama de Argentina.

Con el 96.40% de las mesas contabilizadas, Macri, líder del frente electoral Cambiemos, obtenía el 51.72% de los votos por el 48.28% de su rival, quien reconoció su derrota y llamó al electo mandatario para felicitarlo.

Macri gobernará Argentina a partir del próximo 10 de diciembre relevando a Cristina Fernández (2007-2015) y cerrando doce años de la denominada "era K", iniciados con el fallecido exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007).

Contáctanos